Rafa Nadal se encuentra en Río de Janeiro para disputar el ATP 500 en la ciudad brasileña. Debutó este martes con una cómoda victoria en dos sets frente a Pablo Careño, tras perder en primera ronda de Buenos Aires frente a Fernando Verdasco. Su entrenador, Francis Roig, espera un buen resultado en esta cita y no cree que el tenista siga en el circuito si llega a estar entre el 15 o el 20 del mundo. El balear llega a este torneo con más dudas que nunca y por eso su equipo anda más preocupado por su juego que por el virus del Zika.
De hecho, el número cinco del mundo no está preocupado por la enfermedad, puesto que considera que los organizadores han hecho todo lo posible para mantener la zona protegida. “Lo que he visto aquí es que la gente de Río de Janeiro vive absolutamente normal, por lo que no puede ser tan grave”, señaló el balear en la rueda de prensa previa al torneo.
Sin embargo, en lo puramente deportivo la competición llega a Nadal en un momento en el que todo el mundo cuestiona la validez de su equipo técnico. Su entrenador principal, Toni Nadal, señaló en Argentina que tal vez su sobrino le habría sustituido por otro si no fuera de la familia, pero el ‘Rey de la Tierra’ también ha mantenido en su equipo a Francis Roig, pese a los malos resultados.
Nadal no parece dispuesto a apostar por un gurú tipo Edberg o Becker y todavía confía en que la recuperación de su mejor tenis le llegue por arte de magia, de la noche a la mañana. “En principio, no se habla de ningún movimiento y se planifica con ilusión seguir intentando mejorar y que llegue ese clic que estamos buscando”, confesó Roig en una entrevista concedida a El Confidencial.
Asimismo, el segundo entrenador de Rafa ha vuelto a remarcar que el problema de su pupilo para controlar el juego es mental, aunque no lo considera nada grave. “Este año no creo que haya perdido por motivos de ansiedad. Una cosa es tener ansiedad y otra distinta es jugar algo nervioso. La ansiedad es el no poder desarrollar en nada tu juego, no controlar lo que haces en la pista. Y estas últimas derrotas han sido cosa de nervios, lejos de una ansiedad tan exagerada”, añadió el técnico.
Por último, Roig indicó que Rafa Nadal solo seguirá en activo mientras que sea esté entre los mejores. “No veo a Rafa estando el 15 o el 20 del mundo y siguiendo en el circuito. Al final es una decisión suya, pero tampoco le veo en una situación para descender a esas posiciones”, opinó el entrenador.