martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

El hombre que cambió el Barça para siempre

No te pierdas...

Duelo en el mundo del fútbol. 'El Flaco' ha muerto. El legendario Johan Cruyff ha perdido la batalla contra el cáncer que había librado en los últimos meses. El exjugador y exentrenador holandés, de 68 años de edad, jugó su último partido contra la enfermedad, a la que le plantó cara con todas sus fuerzas.

Johan Cruyff (Amsterdam, 25 de abril de 1947) anunció el 22 de octubre que se le había diagnosticado un cáncer de pulmón durante unas revisiones médicas. Tan solo hace poco más de un mes el exjugador y exentrenador decía en su web que estaba ganando la batalla contra el cáncer. Sin embargo, la enfermedad le ha ganado el partido este jueves.

La magia de 'El Flaco'

El joven y desgarbado Cruyff deslumbró al mundo con su juego en la década de los 70. La magia del 'holandés volador' aupó al Ajax al olimpo de los dioses al alzarse con dos Copas de Europa consecutivas y llevó a la selección holandesa -la mítica 'Naranja Mecánica- a conquistar el subcampeonato del mundo en Alemania 1974, mismo año que lograba el título de Liga como jugador del Barça. Su figura se convirtió en un referente futbolístico y en el más célebre exponente de la filosofía de fútbol conocida como 'Fútbol Total'. En su haber tiene tres Balones de Oro, los logrados en 1971, 1973 y 1974.

Cruyff militó durante cinco años en el Barcelona, donde se convirtió en el impulsor de los éxitos del conjunto culé tras décadas de sequía y de dominio blanco. Tras retirarse en 1984 de los terrenos de juego como jugador, se convirtió en entrenador del Ajax y, más tarde, en técnico azulgrana. 

Cruyff es uno de los grandes símbolos del Barcelona. Su influencia en las dos últimas décadas es incuestionable en la entidad azulgrana. Las vitrinas de trofeos del club se ampliaron considerablemente con su llegada al banquillo: once títulos en ocho temporadas, incluidas cuatro Ligas consecutivas y la primera Copa de Europa ante la Sampdoria en la mítica final de Wembley en 1992. La historia del Barça cambiaba para siempre aquel 20 de mayo de 1992. Un antes y un después de aquella imagen de Cruyff saltando una valla publicitaria cuando Ronald Koeman anotó el gol histórico en Wembley. 

Pero la huella del genio holandés está por encima del brillante palmarés logrado. Permanecerá imborrable entre todos los aficionados culés, quienes le señalan unánimemente como el arquitecto de la época más gloriosa de la entidad. Todo empezó con Cruyff. Él fue el artífice del inolvidable 'Dream team', el creador de un estilo propio y el referente del fútbol ofensivo y de toque que sigue caracterizando al actual equipo blaugrana. El libreto del holandés ha sido fuente de inspiración para Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova y, ahora, Luis Enrique Martínez, quienes han seguido sus pasos y han tocado la gloria como entrenadores del Barcelona.

Su aventura en el Barcelona llegó a su fin en 1996. Años más tarde volvería como seleccionador de Cataluña (2009-2012), aunque nunca más regresaría a la primera línea del fútbol mundial. El histórico jugador y entrenador está considerado uno de los mejores del mundo junto a Pelé, Di Stefano y Maradona. En 1999, Cruyff fue elegido Jugador Europeo del Siglo.

Gol a la enfermedad

Cruyff ha sido un luchador nato. Se ha enfrentado a la enfermedad en varias ocasiones. En 1991, se sometió a un doble bypass tras sufrir una grave insuficiencia coronaria derivada de su adicción al tabaco. El holandés dejó automáticamente los cigarrillos y los reemplazó por los famosos chupa chups, que se convirtieron en sus inseparables compañeros de viaje en los banquillos de toda España.

El exentrenador de Ajax y Barça protagonizó una campaña publicitaria de la Generalitat para concienciar a los fumadores de los riesgos cardiovasculares que implica el tabaco. En el spot, Cruyff jugaba con una cajetilla de cigarros hasta que terminaba por darle una patada. «Soy Johan Cruyff. En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -