Dos años, desde la final perdida en 2014, debió esperar la rumana Simona Halep para reclamar como propio el distintivo de campeona del Mutua Madrid Open, un torneo que ya luce en su palmarés tras haber batido este sábado, por 6-2 y 6-4 en ochenta minutos, a la eslovaca Dominika Cibulkova.
En su regreso al escenario en el que dos campañas atrás claudicó ante la rusa Maria Sharapova, inédita en esta edición por haber dado positivo en un control antidopaje, la séptima mejor raqueta del circuito femenino arrancó con ambición y jerarquía.
Puntuó al resto, consolidó su ventaja y caminó con decisión hacia el título sobre el polvo de ladrillo que cubre el piso del estadio Manolo Santana, la pista principal del complejo de la Caja Mágica.
Con la misma determinación que en su anterior compromiso ante la australiana Samantha Stosur, aunque ante una oponente que le exigió mucho más, Simona Halep aceptó el intercambio de golpes desde la línea de fondo. Así, exhibió un solvente revés y una poderosa derecha que fue aplaudida cada vez que resultó ganadora.
Vítores mereció también Dominika Cibulkova, dado su empeño en corregir su desventaja. Al resto, con 5-2, la eslovaca soñó con reengancharse a la manga al disponer de un valioso 0-40. Su adversaria lo impidió. Cinco puntos consecutivos dieron a Halep el primer set cumplida la primera media hora de final.
Convencida de poder vencer a una rival que le había doblegado en tres de los cuatro enfrentamientos precedentes, la jugadora de Constanza, de 24 años, mantuvo su alto nivel en el segundo parcial.
Además del título, el duelo le ofrecía la oportunidad de figurar nuevamente en el Top-5. Por ese doble premio luchó con fe ante una aguerrida Cibulkova, que pisó la capital española como la trigésima octava de la clasificación mundial y con el torneo de Katowice como único éxito.
El capítulo de trofeos, en cambio, estaba todavía por estrenar por Simona Halep en un 2016 que ni tan siquiera la había visto comparecer en finales. Veinte suma, en toda su trayectoria, con la de hoy. En doce de ellas salió campeona.
Sin rastro de la lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda que mermó su rendimiento en el primer trimestre del año, Halep recuperó el juego que a finales de 2015 la situó tras la estadounidense Serena Williams en el ránking. Sólo así pudo contrarrestar el empuje de Cibulkova, más voluntariosa que certera en los puntos decisivos.
En muchos de ellos fue la rumana, subcampeona de Roland Garros en 2014, la que impuso su talento, su cabeza y sus piernas. De lado a lado de la pista sufrió y corrió antes de erigirse, con el definitivo 6-4, en la sucesora de la checa Petra Kvitova.
En el camino sólo se dejó un set, ante su compatriota Irina-Camelia Begu. Este dato resume la andadura de Halep en Madrid. Con este triunfo, además, la sexta cabeza de serie se convierte en la séptima jugadora en activo con al menos dos Premier Mandatory distintos. Halep ganó su primer trofeo de esta categoría, a la que pertenecen también los torneos de Miami y Pekín, en Indian Wells 2015. Madrid se sumó desde hoy a su listado de conquistas.