Pako Ayestarán no tiene nada claro su futuro en el banquillo del Valencia, puesto que Jorge Mendes quiere colocar a Julen Lopetegui en su puesto. El pupilo de Rafa Benítez cogió al equipo a primeros de abril, cuando los más pesimistas ya pensaban que el club ché coqueteaba con el descenso, tras la desastrosa etapa de Gary Neville. El vasco perdió en Las Palmas en su primer partido, pero después acumuló tres victorias (incluida la del asalto al Camp Nou) y dejó al equipo libre de todo peligro.
Por eso, daba la sensación de que a finales de abril tenía muchas papeletas para seguir, pero un empate en Getafe y la pésima imagen que dejó el equipo frente al Villarreal lo colocaron con un pie fuera del club, pese a que en el Bernabéu mejoró mucho. Pako puede dejar al equipo en la octava o en la novena posición, si vence a la Real Sociedad en la última jornada, pero eso no sirve de mucho en un club como el Valencia.
Peter Lim y Jorge Mendes tienen otros planes para el equipo de la capital del Turia. Los valencianistas acusan al representante de colocarle al club algunos 'pufos' a un coste muy elevado, pero la directiva no tiene ninguna duda de que el éxito de su proyecto pasa por las sinergias con el portugués.
Sin embargo, la última idea del ‘superagente’ no ha sentado nada bien en el valencianismo. Según publica El Desmarque y otros medios especializados en la información sobre el club del murciélago, Mendes ejerce presión para colocar a Lopetegui y ya podría haber convencido a la directiva, pese a que Suso García Pitarch tiene una visión más continuista y prefería esperar hasta final de temporada para hablar del futuro entrenador.
Camacho, Raúl y Callejón, una nueva ‘españolización’
El currículum del ex del Oporto deja mucho que desear, puesto que fracasó en Portugal y salió señalado por el presidente Pinto da Costa. Debutó como técnico principal en el Rayo Vallecano en la 2003/2004, pero le destituyeron a mitad de temporada y el equipo descendió a Segunda B. Después, no fue capaz de ascender a Segunda con un buen Castilla y en las ‘Rojitas’ tuvo suerte dispar en los campeonatos internacionales. Por todo esto, las redes sociales clamaron contra su contratación nada más conocerse los primeros rumores. El exportero de Real Madrid y Barcelona rechazó una oferta para ser seleccionador de Argelia porque esperaba algo más.
No obstante, en lo que se refiere a los jugadores parece que el director deportivo intentará que se reduzca la influencia de Mendes, aunque el dueño de Gestifute puede pescar como intermediario en todos los casos. La inversión económica de este verano puede contenerse tras los últimos años de despilfarro e incluso no se descartan la salida de algunos futbolistas por los que se podría sacar un buen pellizco, como son Mustafi, Parejo o André Gomes. Además, Feghoulí termina contrato, el fichaje de Danilo Barbosa, cedido ya en el club, se ha enfriado en los últimos meses y la continuidad de Cheryshev se aclarará en las siguientes semanas. Habrá que tapar todas las ausencias con fichajes de perfil medio. Super Deporte apunta que el club ché tiene en la agenda a Ignacio Camacho porque el centrocampista del Málaga pertenece en gran medida a un fondo de inversión y saldría por 12 millones de euros.
Por otra parte, García Pitarch está pendiente de los movimientos de José Callejón. El exmadridista solo tiene un año de contrato por delante con el Nápoles. El equipo celeste jugará la temporada que viene en la Champions, pero no quiere continuar si no le garantizan su futuro a más largo plazo. Según su representante, Manuel García Quilón, todavía no ha habido contactos. «Callejón quiere seguir en el Nápoles, pero de momento no hemos renovado y le queda solo una temporada más de contrato. Dependerá del club, si no muestra interés en renovarlo, veremos…». Además, el regreso de Raúl Albiol también haría ilusión a la dirección deportiva. “El caso de Albiol es diferente. Existe una gran afecto entre el Valencia y el jugador, que creció allí, tiene una lógica”, comentó el mismo agente español.