Al calor de la final de la Champions que disputarán en Milán, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado ceniceros con dos «urnas de votación» en las que los fumadores pueden depositar sus colillas en un recipiente con el escudo del Atlético de Madrid o del Real Madrid según crean quién será el ganador.
Ayer se instaló la primera en un edificio municipal de la calle de Bustamente (Arganzuela) y hoy se ha colocado otra en la de Montalbán, junto al Palacio de Cibeles.
También está previsto poner otro cenicero en el exterior de un centro hospitalario y en un intercambiador de autobuses, que estarán a disposición y uso de fumadores unos tres o cuatro meses, según el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid).
Se trata de una prueba piloto y sin coste alguno para el Consistorio madrileño dado que los ceniceros los facilita la concesionaria del contrato de colocación y conservación de papeleras, Plastic-Omniun.
La iniciativa es una de las distintas acciones de sensibilización y concienciación sobre limpieza que el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, de la que es responsable la concejal Inés Sabanés, está llevando a cabo desde otoño de 2015.
Si los resultados son positivos, Sabanés estudiará dotar a este proyecto de presupuesto y extenderlo a distinta zonas de la ciudad.
En la ciudad de Madrid existen en la actualidad más de 64.000 papeleras, todas ellas dotadas con cenicero para evitar que las colillas terminen en las aceras y calzadas, uno de los principales problemas de la limpieza de la capital, cuya Ordenanza de Limpieza prohíbe arrojarlas a la vía pública.
EFE