miércoles, septiembre 25, 2024
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El accidente de Salom ocurrió por culpa de un bache en plena curva

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Tres días después de la muerte de Luis Salom en el Gran Premio de Cataluña, el equipo Stop and Go de Moto2 empieza a aportar luz sobre las causas del fatídico accidente. La formación hizo públicos los datos de la telemetría, por los que según su versión no había ningún tipo de avería en la Kalex.

El problema se ocasionó porque Luis Salom salió con menos aceleración de lo habitual de la curva 11, lo que podría explicar que fuera completamente fuera de la trazada. Pensó que podía frenar más tarde al ir más lento al llegar a la curva 12 y por eso presionó el freno con más fuerza de lo habitual, pero se encontró con un bache que le hizo salirse completamente recto de la pista. Normalmente, se frena antes de llegar a esa irregularidad en el asfalto, pero al hacerlo justo encima provocó mucho estrés sobre el neumático delantero y perdió el agarre.

Por eso, empieza a estar claro que esa zona del circuito, por la que no se corre en Fórmula 1 y por la que tampoco pasó la carrera del Mundial de Motociclismo este domingo, tiene algunas deficiencias. El bache es la primera de ellas, pero la escapatoria de asfalto y las protecciones también se someterán a examen. Seguramente, la muerte se hubiese evitado con grava en esa zona. Y la moto pudo salir rebotada con más fuerza al golpear justo en la unión de dos barreras, por lo que habrá que estudiar si este sistema es el más adecuado o se puede mejorar para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.

A continuación, se reproduce el texto íntegro del comunicado transmitido por el equipo:

Tras recibir los datos de la telemetría ayer domingo 5 de junio por parte de la organización, el equipo técnico del SAG Team se reunió inmediatamente para esclarecer personalmente lo ocurrido y poder comunicar posteriormente qué ocurrió exactamente a nivel técnico en la fatídica curva 12 del Circuit de Cataluña.

En el análisis exhaustivo realizado de la telemetría asistieron el propietario del equipo, Edu Perales, el Team Manager del equipo, Jordi Rubio, el jefe de mecánicos de Luis Salom, Bernat Bassa, el jefe de mecánicos de Jesko Raffin, Michael Ferger, el piloto de Moto2, Jesko Raffin, y el mánager de Luis Salom, Marco Rodrigo.

Durante el transcurso de la FP2, Luis Salom realiza una primera salida a pista y hace su vuelta rápida (1:48.608) antes de volver a entrar a boxes para realizar un cambio de neumáticos trasero en la moto. Posteriormente, Salom vuelve a salir a pista y en la misma vuelta de salida de boxes sufre el accidente. En dicha vuelta, Luis llegó a la referencia de frenada 6 km/h más lento que su vuelta rápida, según la telemetría a cusa de una aceleración menor al salir de la curva 11. Debido a esta menor velocidad frenó 9 metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva. En la entrada de esta curva existe una irregularidad en el asfalto conocida por todos los pilotos como (bache). El retraso en la frenada provocó que al pasar por encima de dicha irregularidad Luis mantuviera el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas en las que ya había soltado el freno en dicho punto. Esto añadido a una velocidad igual que la de su vuelta rápida de la FP2, provocó un estrés sobre el neumático delantero y una pérdida de agarre sobre la irregularidad del asfalto. Esta pérdida de agarre provocó la caída con el trágico desenlace que ya todos conocemos.

Estos datos de telemetría aportados por la organización están a disposición de cualquier técnico cualificado que quiera revisarlo

Felipe Poza

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