Pau Gasol se encuentra en plena concentración con la selección española de baloncesto para preparar los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el de Sant Boi no tiene la mente completamente centrada en el gran evento del verano, puesto que a sus casi 36 años puede firmar su último gran contrato en la NBA en los próximos días, aunque todavía no sabe a ciencia cierta qué será de su futuro.
El mercado de transferencias de la NBA está en plena ebullición. Las principales franquicias empiezan a encarrilar sus plantillas, pero parece que este año todo gira en torno a la decisión que tome Kevin Durant. El alero protagoniza reuniones maratonianas con los dirigentes de los mejores equipos, pero todo hace indicar que no para de deshojar la margarita a pesar de que hace días su decisión estaba tomada al «90%».
El gran líder de Estados Unidos en Brasil 2016, con el permiso de Carmelo Anthony, se debate entre seis equipos. Tuvo una reunión de cinco horas para renovar con los Thunder, pero también quedó «impresionado» tras charlas cuatro horas con los Clippers. No obstante, la cita con los Warriors pudo ser todavía más persuasiva, puesto que la representación de la franquicia californiana estuvo encabezada por Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Steve Kerr. Todos ellos intentaron convencerle de que sería ideal que se uniese al proyecto para que su estrella no estuviese siempre tan vigilada.
Asimismo, Durant pretende reunirse con los Celtics, los Spurs y los Heat. De esta forma, los dos grandes favoritos en la lucha por Gasol pueden echarse a un lado si consiguen contratar a 'la Tarántula'. Con el aumento de la masa salarial en la liga, los Warriors pueden permitirse hacer una gran oferta por el actual jugador de Oklahoma, pero dificilmente Gasol tendría cabida en ese proyecto. Sin embargo, si esa contratación falla, el que para muchos es el mejor equipo de la liga puede decidirse por Pau para darle más importancia a su anotación interior en ataque, aunque para muchos sus estilos de juego son incompatibles.
New York se aparta de la lucha
Además, en San Antonio, llegue o no llegue Durant, Gasol puede encontrarse con un gran problema. Tim Duncan decidió inscribirse como jugador para la 2016/20017, aunque dejó en el aire su retirada, y puede ser que Popovich considere que no necesita al catalán, si su capitán continúa. En cualquier caso, muchos medios aseguran que los Spurs sienten que Gasol es su «prioridad», mientras que para Golden State solo sería una opción.
Por otro lado, el número de pretendientes del '4' de España parece que cada vez es más reducido. Los New York Kniks han cerrado la contratación de Joakim Noah en las últimas horas, mientras que con Porzingis en su equipo tienen más que cubierto el juego interior, por mucho que se hubiera hablado de que Phil Jackson intentó atraer a su expupilo.
Por otro lado, las opciones de regresar a los Lakers o renovar con los Buls serían considerados como pasos atrás en la carrera de un hombre que siempre se ha movido por un desmesurado afán competitivo. Minnesota no parece un destino mucho más seductor, mientras que Portland tampoco termina de convencer y además juega con unos hombres interiores con roles muy diferentes.
Felipe Poza