Brasil fue incapaz de superar a Sudáfrica en su primer encuentro de los Juegos Olímpicos 2016. De hecho, 'la Canarinha' ni siquiera fue mejor que su rival hasta que Mvala se autoexpulsó de forma abusda a mediados de la segunda parte. Los anfitriones solo se volcaron al ataque en los últimos minutos, mientras que los jóvenes africanos dieron una lección de madurez y supieron defenderse con uñas y dientes hasta el final. De alguna forma, los jugadores locales hicieron un pequeño ridículo, puesto que después de lo visto en el Mundial cualquier cosa se queda pequeña.
Neymar fue de los más destacados de su equipo, pero es cierto que a un jugador de su categoría se le debe exigir otras cosas en una cita como esta y todavía más cuando se enfrenta a unos rivales que hasta hace bien poco ni soñaban con poder jugar contra él. El crack del Barcelona solo dejó disparos lejanos y algún detalle técnico intrascendente.
Sin embargo, el capitán de este equipo sale bien parado si se le compara con los otros dos futbolistas de moda en el ataque brasileño. Gabriel Jesús cometió un falló que hará temblar a Guardiola en Manchester, mientras que 'Gabigol' tampoco supo definir en la otra gran oportunidad del encuentro. En cualquier caso, el nivel futbolístico del choque fue deprimente y volvió a dejar en evidencia que unos Juegos Olímpicos en categoría sub 23 no tienen ningún sentido, aunque la FIFA difícilmente dejará que se pueda disfrutar de este torneo como de verdad lo merece, para llevar a cabo otros absurdos como la Copa Confederaciones.
La todopoderosa Brasil olímpica, con Neymar, Marquinhos, Gabriel Jesús y 'Gabigol' se enfrentaba a una selección africana formada por jugadores que en su inmensa mayoría todavía juega en su liga. En resumen, la anfitriona jugaba contra una de las muchas cenicientas de este torneo, pero en los primeros minutos no se notó para nada la diferencia salarial existente entre ambas selecciones.
De hecho, Sudáfrica disfrutó de la primera ocasión del encuentro gracias a un fallo en cadena de la defensa de 'la Canarinha'. Mothiba encaró a Weverton en el mano a mano y el portero tuvo suerte porque su rechace golpeó en el delantero y salió por la línea de fondo.
Dolly brilló más que Neymar
Neymar no terminaba de aparecer y el juego de Brasil no fluía por ninguna parte, hasta el punto de que Sudáfrica se adueñó de la posesión hasta el ecuador del primer acto. No obstante, el delantero del Barcelona lo intentó en los últimos minutos con dos disparos desde la frontal que se encontraron con extraordinarias paradas del guardameta Khune. Pese a todo, Sudáfrica disfrutó de varias alternativas, por lo que el empate al descanso fue un resultado realmente justo.
No obstante, la segunda parte empezó con aires renovados, pero la primera gran oportunidad volvió a ser para 'los Bafana Bafana'. Dolly conectó un disparó cruzado desde el perfil izquierdo y Weverton despejó con lo justo para que el balón se pasease por la línea de gol sin llegar a entrar. Asimismo, Dolly también metió un centro muy preciso poco después, pero el cabezazo de Mothiba en una situación muy peligrosa fue a parar a las manos del cancerbero.
Sin embargo, todo cambió por culpa de la torpeza de Mvala, que vio la segunda amarilla por culpa de un pisotón imprudente en el centro del campo que sufrió Zeca. Brasil decidió entonces irse hacia delante con más corazón que cabeza, pero siguió con muchísimos problemas en zona de creación. Por eso, Rogério Micale decidió meter en el campo a Rafinha y el centrocampista del Barcelona no decepcionó en el primer balón que tocó. Encontró a Luan dentro del área con un pase de mucho mérito, pero el centro-chut del futbolista del Gremio fue desperdiciado de forma inexplicable por Gabriel Jesús. El nuevo pupilo de Guardiola envió el balón al palo cuando estaba a medio metro de la portería. Además, Neymar también rozó el tanto justo después con un lanzamiento que pegó en la parte superior de la red, muy cerca de la escuadra.
Asimismo, Gabigol también perdonó otro tanto cantado en un lance en el que Neymar paró el tiempo para dejarle completamente solo. Khune le achicó los espacios de forma felina y sacó su tímido remate con el pie. Finalmente, Sudáfrica también supo perder tiempo y esperó atrás con paciencia hasta que Mate Lahoz pitó el final del partido.
Felipe Poza