Luis Enrique ha optado por las rotaciones en este inicio de curso, pero el reparto de minutos desfavorece a los hombres que desembarcaron en Barcelona este verano. Todos, junto a Masip y Vidal, son los que menos minutos suman sobre el césped. La lesión de Piqué abre la puerta ahora a uno de ellos, Samuel Umtiti, que buscará rendir a un alto nivel para asentarse en el once azulgrana.
Los fichajes, los menos utilizados
Este verano fue uno de los más agitados en Barcelona, con la incorporación de hasta seis futbolistas: André Gomes, Paco Alcácer, Lucas Digne, Jasper Cillesen, Denis Suárez y Samuel Umtiti. Un desembolso total de 122 millones de euros por parte del club, que apenas ingresó con las salidas. Y sobre todo, un gasto puesto en duda, ya que el nivel de los futbolistas hacía presagiar que probablemente ninguno gozaría de la titularidad.
Tras dos meses de competición y once partidos disputados, se ha confirmado el vaticinio. Luis Enrique, al igual que han hecho Zinedine Zidane o Simeone, ha abogado por repartir los minutos, una medida a la que cada vez se recurre más para que el equipo no llegue asfixiado a mitad de la temporada. Sin embargo, si se analizan los minutos que ha tenido cada uno, puede observarse que los fichajes ocupan las últimas plazas en el ranking.
En la competición doméstica, donde ya se han disputado ocho envites, los que menos han saltado al césped son Digne, Suárez, Umtiti, Gomes, Iniesta, Alcácer, Vidal, Cillesen y Masip. Si ignoramos al mediocentro español, lesionado, sólo el lateral diestro, condenado por Luis Enrique, y el tercer portero de la plantilla han jugado menos que los recién incorporados. El técnico del Barcelona les ha concedido oportunidades, aunque menos que al resto.
El pobre nivel de algunos podría llevarles a seguir bien abajo en la lista, como es el caso de Paco Alcácer, que aún no se ha estrenado como goleador pese al sinfín de ocasiones que ha tenido. Cillesen, que sólo jugó en la derrota frente al Alavés, también ofreció una pésima imagen. Otros como Digne, Denis o Gomes podrían pelear por hacerse importantes, aunque Luis Enrique no cuenta con ellos como futuribles titulares.
Umtiti, ante su gran oportunidad
El que sí podría asumir un rol protagonista esta temporada es el central. El futbolista camerunés fue titular ante el Manchester City en el último duelo de Champions y no desencajó. Su fichaje ha sido uno de los que más ha ilusionado a la afición, y sus buenas condiciones podrían consagrarle en el centro de la defensa. De momento es consciente de que partirá como titular en los próximos duelos debido a las lesiones de su compañeros.
Umtiti será el encargado de suplir a Piqué, que estará tres semanas de baja. Además, la lesión de Alba podría trasladar a Mascherano al lateral diestro y dejar al camerunés con muchos galones en la zaga. Sin duda, el central es el mejor colocado de los últimos fichados para asentarse en el once. Por el momento, todos han estado más tiempo en el banquillo que sobre el campo. Pese a las rotaciones, Luis Enrique refleja desconfianza en los recién incorporados.
Alberto Puente