El Balón de Oro vuelve a depender exclusivamente de France Football, por lo que un grupo de periodistas ha sido el designado para elegir a los 30 mejores del mundo. Además, en esta edición no habrá ninguna criba para determinar los tres primeros, con lo que se busca mantener la emoción hasta el mes de diciembre, cuando se conocerá al ganador final.
Sin embargo, con el cambio de sistema se ve cómo la lista de elegidos tampoco deja contento a nadie, puesto que una vez más se ha vuelto a menospreciar a un posición vital en el fútbol. Solo Godín, Sergio Ramos y Pepe representan a los defensas de todo el mundo, mientras que no hay ni un solo lateral en toda la lista.
En cualquier caso, llama poderosamente la ausencia de Piqué, imperial durante todo el año, ya que para muchos es el mejor central del momento. Asimismo, la no inclusión de Marcelo, uno de los futbolistas más determinantes del mundo y componente del club campeón de Europa, rechina con más fuerza si cabe. El tema llega a ser un agravio comparativo cuando en la lista están futbolistas como Dybala o Koke, que ni siquiera han sido titulares en las grandes competiciones que han jugado sus selecciones.
Además, parece que para que todos los europeos estén contentos han decidido meter en la lista a jugadores de todas las ligas importantes por igual. La española cuenta con doce representantes, un número escaso, si se tiene en cuenta el dominio incontestable de estos clubes en europa. Godín, Koke y Griezmann represen al Atlético; Sergio Ramos, Pepe, Kroos, Modric, Bale y Cristiano están por el lado madridista; e Iniesta, Neymar, Messi y Suárez son los jugadores del Barça entre los elegidos.
En la lista también destaca la ausencia de Benzema, considerado un galáctico por la directiva blanca, pero poco valorado por la crítica futbolística. Buffon, Lloris, Neuer y Rui Patricio son los cuatro porteros seleccionados en la lista de candidatos al Balón de Oro, mientras que otros cancerberos como De Gea y Oblak, sin duda entre los mejores del mundo, tendrán que ver la ceremonia desde casa. En cualquier caso, resulta muy fácil de prever que Cristiano Ronaldo y Messi vuelven a ser los únicos dos hombres con posibilidades reales de llevarse el premio, con Griezmann unos pasos por detras. El madridista es el único favorito, pero si continúa gafado como en los últimos meses, 'la Pulga' puede dar la sorpresa.
La lista completa esta compuesta por los siguientes jugadores:
Sergio Agüero
Pierre-Emerick Aubameyang
Gareth Bale
Gianluigi Buffon
Cristiano Ronaldo
Kevin De Bruyne
Paulo Dybala
Diego Godin
Antoine Griezmann
Gonzalo Higuain
Zlatan Ibrahimovic
Andrés Iniesta
Koke
Toni Kroos
Robert Lewandowski
Hugo Lloris
Riyad Mahrez
Lionel Messi
Luka Modric
Thomas Müller
Manuel Neuer
Neymar
Dimitri Payet
Pepe
Paul Pogba
Rui Patricio
Sergio Ramos
Luis Suarez
Jamie Vardy
Arturo Vidal
Felipe Poza