En cuestión de tres meses, Marco Asensio ha pasado de indiscutible a prescindible. Zinedine Zidane apenas le ha concedido minutos en los últimos envites y hombres como James o Isco, a los que había relegado al banquillo, ahora están de nuevo por delante de él. Con todos los efectivos a las órdenes de Zidane, Asensio ha perdido fuelle. Si la situación se mantiene, el joven futbolista se vería forzado a repetir la maniobra realizada el pasado año, cuando salió cedido al Espanyol. Sin duda un freno en seco a su evolución en el Madrid.
Desde que arrancó el curso Zidane ha dejado entrever su obsesión por preservar a todos sus efectivos de cara al futuro. El francés es consciente de que está al mando de la mejor plantilla del mundo, y de la dificultad que entraña mantener satisfechos a efectivos de alto calibre que no disponen de los minutos que ansían. De ahí que de forma continua haya defendido a ultranza a todos sus pupilos, además de destacar su importancia de cara a lograr los objetivos marcados antes de iniciar la temporada. Más recientemente justificó la ausencia de algunos jugadores al explicar que siempre habrá quien juegue más o menos.
Uno de los bendecidos en el mes de septiembre fue Asensio. La joven perla adquirida del Mallorca y curtida una temporada en el Espanyol se lo ganó a pulso en la pretemporada. Titular en cuatro de los seis primeros partidos, se vio beneficiado por las múltiples lesiones de sus compañeros. Su capacidad goleadora sorprendió al técnico francés, que apostó por él más de la cuenta. Eso, aunado a su capacidad para ubicarse en diferentes posiciones, propició que hasta James o Isco se vieran superados por Asensio.
Sin embargo, con el transcurso de las semanas ha perdido fuelle, pese a cumplir con creces cuando ha estado sobre el césped. Con todos los jugadores en óptimas condiciones, se ha visto apartado por Zidane en los últimos partidos. En Liga, de los últimos cinco partidos sólo ha dispuesto de seis minutos para exhibir su estado de forma. Frente a Osasuna y ante el Nápoles ni siquiera fue convocado, y eso que el galo abogó por rotar. Ante el Valencia de nuevo se esperan cambios, y quizás podría partir desde el inicio. De no hacerlo, la posibilidad de destacar de aquí a mayo se reducirán drásticamente.
James o Isco le han ganado la partida en los últimos envites, y a sus veintiún años recién cumplidos teme que si ambos permanecen en la plantilla él deba salir en busca de minutos. El colombiano, por el momento, ha cambiado de opinión y ahora quiere seguir en el club blanco. Incluso el malagueño parece reacio a partir. De ser así, el joven futbolista se vería obligado a salir cedido, una maniobra que llevó a cabo con éxito el pasado año, pero que supondría un paso atrás en su evolución en el Madrid.
Una situación que ha forzado Zidane con un cambio drástico a la hora de manejar los minutos de la joven perla. El francés entiende la proyección de Asensio, pero no le ve por el momento con cualidades para equipararse al nivel de otros jugadores. En apenas dos meses, Asensio ha pasado de indiscutible a prescindible, sin mayor justificación alguna que los entrenamientos, donde el francés ha debido notar cierto bajón para apartarle tan significativamente. Sea como fuere, si lo acontecido en el último mes se repite en los meses restantes, Asensio se verá forzado a salir.
Alberto Puente