Con diez y posesión en campo rival. Así se fraguó la desgracia del Real Madrid en el Clásico. Sin órdenes de detener el juego, Marcelo, entre otros, dejó a Sergi Roberto emprender la carrera. La jugada desencadenó en los pies de Messi, que recibió sólo en la frontal. El desenlace, como casi siempre que pasa por las botas del argentino, fue ejecutado a la perfección. Un tanto que supuso más de tres puntos: una inyección de moral tras la eliminación en Champions y la pugna por el título liguero.
La derrota ha abierto una herida en el equipo. El rendimiento ante los rivales directos en Liga vuelve a ser centro de debate, pese a que éste no vaya vinculado directamente a la consecución de los títulos. Los números de Zinedine Zidane mejoran los pobres datos de Carlo Ancelotti, que basaba todo en la regularidad ante los más débiles, pero se quedan lejos de José Mourinho, una figura que salta a escena cada vez que el Madrid se enreda tácticamente ante un adversario potente.
En Liga hay poca duda. Nadie ha conseguido igualar al luso, que estuvo tres temporadas al frente del Madrid. Seis partidos ante el Barcelona y otros seis ante Atlético, que avalan su balance en estas citas trascendentales celebradas en el campeonato doméstico. Ante los azulgranas, ocho puntos de quince posibles, y frente a los rojiblancos, 18 puntos de 18 posibles. En total, un bagaje de 26 puntos en 11 envites, que deja una renta de más de dos por partido.
El más pobre en este aspecto es Ancelotti, que dirigió al equipo dos campañas. El italiano sólo logró un triunfo ante el Barcelona (3-1), que sirvió para prolongar una racha que quedó sin efecto tiempo después. Ante el Atlético los resultados fueron aún peores: un empate en cuatro partidos. Su balance global fue de cuatro en ocho partidos, 0,5 por encuentro. Un dato que apeó al Madrid de la Liga en las dos temporadas.
Con Zidane parecía haberse revertido esta situación, pero la derrota en el último segundo el pasado domingo ha propiciado que los números del francés, aprendiz de Ancelotti, no sean tan positivos. Desde que tomara las riendas del club tras la destitución de Benítez ha disputado tres partidos ante el Atlético y otros tres ante el Barcelona, con el mismo bagaje: derrota, empate y victoria. En total, 8 puntos en seis encuentros, algo más de uno por partido, muy lejos de los números que aportó Mourinho.
El luso, que inició la racha de semifinales consecutivas del Madrid en la Champions, no ha sido superado por ninguno de sus predecesores en el cargo en cuanto a la competición doméstica se refiere. Esta temporada, Zidane puede otorgar al Madrid la Liga un lustro después de que Mourinho hiciera lo propio tras sumar 100 puntos.
Alberto Puente