Verano de 2017, un club de camiseta azul del distrito de Fulham, en la capital londinense, llama a la puerta del Real Madrid. ¿Su objetivo? Fichar al ariete suplente del club merengue, un chaval que ha crecido en los últimos años en la Juventus de Turín y que, sin embargo, no tiene sitio en el once de inicio del equipo que le vio crecer. Su nombre: Álvaro Morata.
El jugador fue pretendido durante todo el verano por equipos de élite mundial debido a su deseo de salir inmediatamente del club blanco. Lo dio todo por esa camiseta, pero Zidane apostó siempre por Benzema, el delantero veterano. Morata necesitaba minutos para aspirar a ser el ‘9’ de la “Roja”, posición muy demandada, y el Madrid no se los iba a dar. Por ello se marchó.
Lo quiso el Inter de Milán, el AC Milán, también el Arsenal. A punto estuvo de fichar por el Manchester United, equipo del que se alejó tras la aparición del fichaje del hasta entonces jugador del Everton, Romelu Lukaku. No fueron ni unos ni otros, sino el Chelsea, equipo que entrena Antonio Conte, el que terminó fichándole por 80 millones de euros.
El Chelsea cerró la contratación del delantero en cuestión de días, pero otro “problema” se les ponía por delante. La inminente llegada de Morata hacía presagiar que otro español tendría que salir, el delantero Diego Costa. El hispano-brasileño llegó al club londinense en el año 2014 pero desde que llegó el entrador italiano, no ha habido buenas noticias para él.
La mala relación de ambos llevó al jugador a alejarse de los entrenamientos del club e irse a vivir a Brasil durante la pretemporada, a la espera de su fichaje por otro equipo. Al final ha sido el Atlético de Madrid, equipo donde despuntó en pasadas temporadas, el que le fiche hasta 2021. Tendrá que esperar para jugar, debido a la sanción del TAS de no fichar hasta el próximo mercado de invierno.
Álvaro Morata y Diego Costa, Diego Costa y Álvaro Morata; ambos son los dos delanteros que, si no ocurre nada, serán los que lleven los goles de España en el Mundial de Rusia 2018. Ese es su objetivo: llegar con las mejores sensaciones a una competición en la que Lopetegui tendrá que decidir.
La pelota está sobre su tejado, que sabe que ahora mismo la ventaja la tiene Morata. Meses de inactividad frente a un gran inicio de temporada. Diego Costa tendrá menos de 100 días para recuperarse y demostrar por qué es uno de los mejores delanteros del mundo. En el Atlético lo saben los hasta ahora delanteros rojiblancos, Vietto y Gameiro, que tendrán que ir buscando un nuevo clubdonde jugar. Por su parte, el exmerengue lleva un promedio goleador inmejorable de cara al inicio de campaña: un gol cada 76 minutos; Morata es, con seis goles en seis partidos, el máximo goleador de la Liga Inglesa junto a Lukaku y Agüero.
España tiene todas las papeletas para estar en el Mundial de Rusia 2018 en apenas dos encuentros. Primera de grupo con tres puntos de ventaja sobre el segundo, Italia, se han de enfrentar a Albania e Israel en menos de un mes y, gracias a su comienzo, será Morata quien ocupe la posición de ariete en la “Roja”. Pero para la fase final del campeonato mundial falta casi un año; concretamente el 14 de junio de 2018, el Estadio Olímpico de Moscú abrirá las puertas a las mejores selecciones del mundo. Allí podrán estar Morata y Costa, si este último hace una gran segunda mitad de temporada con el Atleti, para hacer los goles de la selección española.
Marta Martín Gómez