Ya se conocen los enfrentamiento del Mundial de Clubes 2017. El ganador de la 'Orejona', el Real Madrid, tendrá que esperar a las semifinales del torneo para renovar un título que consiguió el año pasado. Su rival saldrá del ganador entre el campeón asiático y Al Jazira o Auckland. Este último será el encuentro inaugural que tendrá lugar el 6 de diciembre a las 21:00 horas en el Estadio Hazza Bin Zayed, en Al Ain.
Por su parte, el campeón de la Libertadores tendrá que enfrentarse al vencedor del enfrentamiento entre el representante africano y Pachuca.
La Copa Mundial de Clubes enfrenta de carácter anual, a los equipos campeones de las competiciones continentales de las seis confederaciones internacionales: AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC; a partir de la edición de 2007 se suma el campeón del país organizador para disputar el título que designa al mejor club del mundo.
De momento lo jugarán: Al Jazira Club, campeón de la Liga de EAU (país anfitrión); Auckland City, campeón de la Liga de Campeones de Oceanía; FC Pachuca, campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF; y el Real Madrid, campeón de Europa. Los otros tres equipos se conocerán a lo largo del mes de noviembre.
Zidane sabe de sobra que el Mundial de Clubes puede traer malas pasadas al equipo. Si el inicio de la temporada 17/18 no ha sido el mejor -en Liga están a siete puntos del FC Barcelona y acaba de empezar- a ello se suman el miedo a las lesiones del entrenador francés. Lo sabe muy bien. Y es que, como ocurrió el año pasado, el Madrid es claro favorito para alzarse con el título, un hecho que debería ocurrir sin tremendas complicaciones.
Sin embargo, las malas lenguas dicen que este título está «maldito». Ya lo vivió Carlo Ancelotti al frente del banquillo blanco cuando, después de ganar la décima Champions, el equipo se desinfló. El año pasado Zidane logró conquistar la 'Orejona' por duodécima vez y la Liga Santander, pero eso fue otra historia. La temporada liguera no ha comenzado de la mejor manera posible para los merengues y, quizás, el 'Mundialito' de Clubes sea lo que necesita el equipo para despertar.
Marta Martín Gómez