El caos que se vivió el pasado 28 de mayo de 2022 en la final de la Champions que enfrentó al Liverpool y al Real Madrid todavía sigue muy presentes. Recientemente, la UEFA ha lanzado un informe sobre lo ocurrido, ha reconocido su parte de culpa y ha ofrecido un reembolso a los aficionados. Sin embargo, no a todos y ha impuesto estrictas condiciones.
El Madrid ha respondido a la UEFA con otro duro comunicado en el que consideran que su propuesta no es suficiente. Piden que asuman su «plena responsabilidad» y que indemnicen a todos los aficionados. Además, anuncian que en los próximos días abrirán un servicio de asistencia telemática para que todos los aficionados puedan reclamar.
El pasado mes de febrero fue cuando se hizo público un informe que elaboró un equipo de expertos de la UEFA. En él, tras examinar toda la documentación pertinente, dictaminaron que «la propia UEFA es responsable directa de lo ocurrido en las inmediaciones del estadio».
El Madrid recuerda que ese informe «hace responsable a UEFA por la elección arbitraria de la sede y por la propia organización de la final, cuyas graves deficiencias pusieron en peligro la seguridad e integridad física de los aficionados que acudieron al encuentro». También inciden en que muchos aficionados fueron víctimas de robos de entradas y de otros objeivos personales. Incluso algunos llegaron a sufrir agresiones físicas que requirieron atención médica y hospitalización.
El club blanco también ha revelado que en los últimos meses ha estado en conversaciones con la UEFA para valorar las compensaciones económicas que se ofrecerían a los aficionados. Ellos siempre apostaron por soluciones a la altura de unos hechos tan graves, por lo que ahora consideran insuficientes las compensaciones que ha propuesto el organismo.
La UEFA ha puesto en marcha un «sistema de reembolso especial» para los aficionados que tuvieran que acceder al estadio por las puertas A, B, C, X Y y Z. Sin embargo, únicamente pueden solicitarlo los que demuestren que no pudieron acceder al estadio antes de las 21:00 CEST o directamente que no pudieran entrar al partido. Según estas cifras, han anunciado que cubre la totalidad de las entradas que se asignaron al Liverpool —19.618 entradas—, aunque los aficionados del Madrid sólo podrán solicitar el reembolso si cumplen con las condiciones anteriores.
Ante estos hechos, el conjunto blanco opina que «la realidad es que todos los aficionados sufrieron un retraso inadmisible en el comienzo del encuentro, además de la inaceptable inseguridad tanto en el acceso al estadio como en su desalojo, junto a los graves perjuicios adicionales como robos, agresiones y amenazas».
Por eso, ya han anunciado que no colaborarán en el proceso de indemnización que ha puesto en marcha la UEFA, a la que piden que rectifique y asuman su completa responsabilidad. También, para ayudar a los socios y aficionados del Real Madrid que sufrieron las consecuencias de ese caos, habilitarán en los próximos dís un serivicio de asistencia telemática.
La intención es que todos los aficionados del equipo blanco puedan informar de los perjudicios que sufrieron con el objetivo de valorar las reclamaciones oportunas ante la UEFA. El Madrid quiere ayudarles a defender de la mejor manera posible sus intereses personales.