La UEFA ha decidido abrir una investigación al FC Barcelona por el ‘Caso Negreira’. El organismo que rige el fútbol europeo considera que hay argumentos suficientes para pensar que el club catalán puede haber violado sus reglamentos.
Las noticias alrededor del ‘caso Negreira’ siguen llegando. Cada vez son más las evidencias que señalan al Barça y conforme pasan las semanas, el asunto reviste una mayor gravedad. La última noticia al respecto llega por parte de la UEFA, pues han anunciado en un breve comunicado que abren una investigación, aunque no un expediente disciplinario, «sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado ‘Caso Negreira'».
De la mimsa manera, señala que «de conformidad con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores Éticos y Disciplinarios de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación». Sin más, el organismo señala que se conocerá «más información sobre este asunto a su debido tiempo».
Sea como sea, la UEFA considera que deben iniciar una investigación paralela a la que ya inició la Federación Española al recabar todos los datos sobre el caso. Además, se prevé que se tome una decisión a la mayor brevedad, pues se trata de un caso de especial trascendencia y con mucha relevancia social.
¿Qué sanción podría ponerle la UEFA al Barça?
Ahora, la UEFA estudiará todas las pruebas y el caso con detenimiento, lo que se estima que podría durar varias semanas. Después, deberían tomar una decisión sobre el futuro del club azulgrana en las competiciones europeas. Además, el artículo 50.3 de los Estatutos de la UEFA es muy claro al respecto .
«Si la UEFA concluye que un club ha estado directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada a hacerlo, en la decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, un tribunal de arbitral o un tribunal estatal», reza dicho artículo.
La UEFA, por supuesto, también está en contacto permanente con la RFEF, que ha decidido personarse también en el ‘Caso Negreira’, igual que LaLiga, el Consejo Superior de Deportes y los clubes. Andreu Camps, secretario general de la RFEF, ya avanzó que la UEFA les había pedido «información completa del tema». Ahora que ya la tienen, comienza una investigación crucial para el futuro del Barça.
EL BARÇA COMO ESCAPARATE DEL SEPARATISMO ERA EL ULTIMO BASTION EN PIE. AHORA SERA DIFICIL ECHAR LA CULPA A FRANCO.