El Real Madrid, en la categoría masculina, y el Olympique de Lyon, en la femenina, ganaron la Champions League la temporada pasada. Ahora se ha descubierto la cifra que ambos equipos se embolsaron y la desigualdad es abismal: más de 132 millones de euros de diferencia.
El fútbol femenino sigue avanzando, aunque todavía queda mucho para acercarse al masculino. A nivel deportivo, la repercusión mediática, los salarios y los recursos siguen siendo muy diferentes. La prueba está en los últimos datos que se han publicado sobre los ingresos de los equipos que ganaron la Champions League la temporada pasada. La desigualdad, por supuesto, también se vio reflejada en los equipos que cayeron eliminados en las rondas previas de ambas competiciones.
El Real Madrid, que se impuso al Liverpool en París, se embolsó 133.709.000€. En cambio, el campeón femenino, el Olympique de Lyon, ganó 1.460.000€. Los dos datos demuestran una abismal diferencia entre los dos equipos, concretamente de 132.249.000€. Además, estas son las diferencias entre las categorías masculina y femenina en las rondas previas.
MASCULINO | FEMENINO | |
RONDAS PREVIAS | 5.000.000€ | Primera ronda: Anfitriones: 30.000€ Visitantes: 65.000€ Segunda ronda: Ganador: 100.000€ Perdedor: 140.000€ |
FASE DE GRUPOS | 15.640.000€ + bonus 2.800.000€ (victoria) y 900.000€ (empate). | 400.000€ + bonus 50.000€ (victoria) y 17.000€ (empate) |
OCTAVOS | 9.600.000€ | 140.000€ |
CUARTOS | 10.600.000€ | 160.000€ |
SEMIFINALES | 12.500.000€ | 180.000€ |
SUBCAMPEÓN | 12.500.000€ | 200.000€ |
CAMPEÓN | 20.000.000€ | 350.000€ |
En la pasada edición de la Champions League femenina participaron tres equipos españoles. El Barça perdió la final contra el Olympique de Lyon, pero recibió un total de 1.260.000€. El Real Madrid sumó 860.000€, minetras que el Levante, que cayó en la segunda ronda previa, se llevó 220.000€.
Es cierto que el interés mediático de la Champions League femenina cada vez es mayor. En los últimos años no ha parado de aumentar la repercusión mediática, los patrocinios y, por ende, el dinero que cada club recibe. Es más, la fase de grupo tuvo hasta 20 millones de visualizaciones y los estadios también han visto aumentar sus cifras.
También han entrado importantes patrocinadores, como Heineken, Just Eat, PepsiCo o Adidas. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que la cifra se acerque, aunque sea tímidamente, a las de sus compañeros masculinos.