sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

España golea a Suiza y ya está en cuartos del Mundial

España se ha clasificado para cuartos de final del Mundial Femenino tras ganar 1-5 a Suiza en octavos. Así, las de Jorge Vilda hacen historia al clasificarse para esta ronda por primera vez en un torneo de esa magnitud.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

España ha sellado este sábado el pase a cuartos de final del Mundial Femenino 2023 con una ‘manita’ frente a Suiza. Las de Jorge Vilda han conseguido reponerse de la dura derrota frente a Japón con un 1-5 y hacen historia al ‘colarse’, por primera vez, en cuartos de final en un torneo de esta magnitud.

Dicen que a veces hace falta recibir un golpe para levantarse y volver con mucha más fuerza. Eso es precisamente lo que le ha ocurrido a la Selección Española tras la derrota del pasado lunes contra Japón en el último partido de la fase de grupos del Mundial Femenino 2023. Las de Vilda ya estaban clasificadas y aunque pasaron como segundas de grupo, fue un duro varapalo para la moral de todo el equipo.

Durante esta semana han trabajado mucho, tanto a nivel físico como mental, para llegar preparadas a este choque de octavos de final contra Suiza, primeras del Grupo A. Vilda apostó por un once hasta ahora insólito y con Alexia Putellas —que todavía no ha sido capaz de sacar a relucir su mejor versión— en el banquillo.

Otra de las novedades estaba bajo palos, pues ha sido Cata Coll la que le ha quitado la titularidad a Misa. Laia Codina y Ohiana Hernández han salido desde el inicio en defensa, mientras que Esther González y Alba Redondo también han formado parte del once inicial en ataque. En total, Vilda ha hecho cinco cambios y ha introducido a dos debutantes en el once inicial.

España salió a por todas, con un planteamiento muy agresivo y buscando el gol desde el pitido inicial. Y quien la sigue la consigue, aunque probablemente antes de lo esperado. Salma metió un centro espectacular desde la banda izquierda que cogió Alba Redondo, se la cedió a Aitana y esta, en el interior del área, controló el balón de forma espectacular para batir a Thalmann. Además, la futbolista del FC Barcelona ha sido la primera en ‘perforar’ la portería de Suiza en lo que llevamos de Mundial.

Sin embargo, también hubo varios errores por parte de las jugadoras españolas. En el minuto 11 de partido, Laia Codina quiso retrasar el balón con un pase alto en el que ni siquiera miró dónde estaba colocada Coll. La guardameta española no pudo hacer nada y subió al marcador el gol en propia puerta de Codina. Era el peor momento para que esto ocurriera, pero la Roja sabía que no podía venirse abajo.

La propia Codina y también Irene Paaredes lo intentaron de cabeza, pero fue apenas seis minutos después del gol en propia cuando España volvía a estar por delante en el marcador. La zaga de Suiza despejó un remate de Esther, pero Ona Batlle cogió el balón, centro desde la banda izquierda y fue Redondo la que remató de cabeza para poner el 1-2 en el marcador.

España comenzó a atacar sin dejar tiempo para que Suiza respirara ni tampoco tuvieron prácticamente ninguna oportunidad de intervenir en el partido. Aitana la tuvo en el 32′ con un lanzamiento muy ajustado al palo que se fue fuera por poco. Eso sí, en el 35′ tuvo su ‘premio’. La catalana cazó un balón en el interior del área, se fue perfectamente de la defensa rival y la mandó al fondo de la red con la pierna izquierda.

Con un 1-3 en el marcador, la Selección Española seguía queriendo más. Laia Codina hizo el cuarto al borde del descanso en un saque de esquina que dejó el partido sentenciado, aunque todavía no estaba todo dicho. La tónica del encuentro se mantuvo en la segunda parte, pues España siguió ejerciendo una presión muy alta pese a la abultada victoria y Suiza, ya casi sin opciones, seguía sin encontrarse.

Fue en el minuto 55 de partido cuando Suiza llegó por primera vez con cierto peligro a la portería de Coll, pero la guardameta española detuvo sin muchos problemas el disparo de Terchoun. Jorge Vilda optó por hacer algunos cambios en el banquillo: entraron Eva Navarro y María Pérez, mientras que salieron del terreno de juego Esther y Tere Abelleira.

El festival de goles todavía no había llegado a su fin, pues fue en el 69′ cuando Jenni Hermoso se volvió a encontrar con el gol después de un partido bastante sobresaliente. Redondo robó perfectamente el balón, se lo cedió a Hemoso, que se quedó prácticamente sola frente a la guardameta suiza y no falló en el mano a mano.

Ya con la ‘manita’ en el marcador, Irene Guerrero y Alexia Putellas entraron al terreno de juego por Hermoso y Bonmatí. España tuvo varias ocasiones más en la recta final del encuentro, pero no se transformaron en goles.

Este partido no solo sirve para sellar el pase a cuartos de final, también para resarcirse de la derrota frente a Japón y para mostrar una imagen completamente diferente. La Roja no solo ha demostrado que pueden jugar bien al fútbol, también que tienen el coraje suficiente para reponerse de los golpes. Además, esta es la primera vez que la Selección Española Femenina se clasifica para cuartos de final en un gran torneo. Próxima parada: Países Bajos o Sudáfrica el próximo viernes 11 de agosto a las 3:00 —hora española—.

Ficha técnica

Suiza: Thalmann, Stierli, Maritz, Riesen (Marti, 84′), Aigbogun (Calligaris, 46′), Reuteler (Mauron, 46′), Sow (Terchoun, 46′), Waelti, Crnogorcevic, Bachmann y Piubel (Humm, 75′).

España: Cata Coll, Oihane Hernández, Irene Paredes, Laia Codina, Ona Batlle, Tere Abelleira (María Pérez, 64′), Aitana Bonmatí (Irene Guerrero, 77′), Jennifer Hermoso (Alexia Putellas, 77′), Alba Redondo, Salma Paralluelo (Athenea del Castillo, 84′) y Esther González (Eva Navarro, 64′).

Goles: 0-1 (Aitana Bonmatí, 5′); 1-1 (Laia Codina, 11′); 1-2 (Alba Redondo, 17′); 1-3 (Aitana Bonmatí, 36′); 1-4 (Laia Codina, 45′); 1-5 (Jennifer Hermoso, 70′).

Árbitra: Cheryl Foster (País de Gales).

Observaciones: Partido correspondiente a octavos de final de la Copa del Mundo Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023. Encuentro disputado en el Estadio Eden Park de Aucckland (Nueva Zelanda) con lleno en las gradas ante 43.217 espectadores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -