La FIA ha abierto una investigación a Toto Wolff y Susie Wolff por un posible conflicto de intereses. El organismo que rige el deporte de motor quiere investigar la situación después de los rumores que han saltado en los últimos días en el mundo de la Fórmula 1.
Se rumorea que Wolff, jefe de equipo de Mercedes, ha tenido acceso a informes detallados de la infracción del límite presupuestario de Red Bull. También está acusada directamente su esposa, Susie, en calidad de directora de la F1 Academy. Los rumores apuntan a que ambos han tenido acceso a información confidencial que no está disponible para el resto de equipos de la parrilla. También se ha rumoreado que ambos han tenido acceso a documentos confidenciales sobre las actividades de la FOM.
Los rumores no son infundados, sino que se deben a una información a la que Toto hizo referencia en una reunión de jefes de equipo y nadie más tenía acceso a ella. En ese momento, todos los ‘Team Principal’ elevaron una queja a la FIA y ahora han decidido investigar la situación.
«La FIA es consciente de la especulación de los medios de comunicación centrada en la alegación de que un miembro del personal de la FOM ha pasado información de carácter confidencial a un director de equipo de la F1. El Departamento de Cumplimiento de la FIA está investigando el asunto», se puede leer en un comunicado que ha publicado la FIA.
La Fórmula 1, por su parte, también ha emitido otro comunicado reconociendo que ellos en absoluto estaban informados de la investigación ni del proceso. «Tomamos nota de la declaración pública hecha por la FIA, que no fue compartida con nosotros de antemano. Tenemos plena confianza en que las acusaciones son erróneas y contamos con procesos y procedimientos sólidos que garantizan la segregación de información y responsabilidades en caso de cualquier posible conflicto de intereses», afirman.
«Estamos seguros de que ningún miembro de nuestro equipo ha hecho ninguna revelación no autorizada a un director del equipo y advertiríamos a cualquiera que no haga acusaciones imprudentes y serias sin fundamento”, añaden.
Mercedes y Susie Wolff responden a las acusaciones
Tanto Mercedes como Susie Wolff también han reaccionado a las acusaciones con sus respectivos comunicados. Mercedes cree que son «sin fundamentos» y que vienen «de un único medio de comunicación». Tampoco tenían conocimiento de este asunto al no haber «recibido comunicación del Departamento de Compliance de la FIA sobre este tema» y les sorprende haberse enterado a través de un comunicado de prensa.
Team Statement pic.twitter.com/aUiOxteF9o
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) December 5, 2023
Susie Wolff también ha utilizado sus redes sociales para dar su propia versión sobre este asunto. No solo le parece injusto que su integridad se ponga en tela de juicio, sino que también opina que es un comportamiento misógino por haber utilizado su condición de esposa de Toto para investigarla.
«Es descorazonador que mi integridad se ponga en tela de juicio de esta manera, especialmente cuando parece tener su origen en un comportamiento intimidador y misógino, y se centra en mi estado civil más que en mis capacidades a lo largo de mi carrera en el automovilismo. He afrontado y superado numerosos obstáculos y me niego a permitir que estas acusaciones infundadas eclipsen mi dedicación y pasión por la F1 Academy”, ha afirmado.
«Como mujer en este deporte, me he enfrentado a una buena cantidad de desafíos, pero mi compromiso de romper barreras y allanar el camino para que las generaciones futuras tengan éxito sigue siendo inquebrantable. Rechazo enérgicamente estas acusaciones», ha añadido para cerrar.