viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Los pilotos de Fómula 1 piden cambios en el formato sprint para 2024

Algunos pilotos de Fórmula 1, como Verstappen y Sainz, han pedido cambios en el formato sprint a partir de 2024.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El formato sprint lleva siendo objeto de debate desde que se implantó en la temporada 2021, tanto por parte de los aficionados como de los propios pilotos y del resto de miembros de la comunidad de la Fórmula 1. Este mes de diciembre se han anunciado los planes para 2024, con seis fines de semana con formato sprint. Serán China, Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Catar.

En principio, el formato se mantendrá con respecto al año pasado, aunque la Fórmula 1 todavía tiene pendiente debatirlo y puede haber modificaciones en febrero, cuando habrá reuniones con los equipos. No será por falta de ganas, pues los pilotos ya han hecho sus propias peticiones con la intención de que la FIA tome nota.

«El calendario se queda con seis carreras Sprint. Tenemos una reunión a primeros de febrero en la tenemos pensado hablar de algunos cambios operativos ligados a la gestión del parque cerrado y también a un formato diferente. No puedo anticipar más, ya me gustaría, pero antes debemos llegar a un acuerdo, firmarlo y ponerlo en práctica«, ha afirmado Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, en una entrevista con Radio 1 Italia.

El formato actual solo tiene una sesión de entrenamientos libres porque los responsables de este formato creen que mejora el espectáculo para los aficionados. Es más, los números de audiencias son muy positivos cuando hay formato sprint. Sin embargo, hay pilotos que han criticado el poco tiempo que tienen para probar.

Max Verstappen, por ejemplo, no es que haya pedido cambios, sino que quiere que se elimine para siempre el formato. La falta de tiempo para probar puede ser lo que ha hecho que Red Bull no haya podido imponer su superioridad en algunas de las sprint de este 2023.

«Hacen lo que les da la gana. Creo que se inventan cosas porque no saben realmente qué hacer desde la locura, en lugar de mantener la normalidad. Eso me molesta un poco de todos modos. ¿Por qué de repente el deporte tiene que ser diferente? ¿Otros deportes no cambian también sus reglas todo el tiempo o de repente hacen un partido de 30 minutos? Realmente no entiendo todo eso», afirmó Verstappen después de la sprint de Brasil.

Sin embargo, Domenicali tiene muy claro que la eliminación del formato no es una opción factible ni se contempla. «Los datos demuestran que hay interés por las carreras sprint. A los nuevos aficionados, el concepto de dedicar una jornada entera sólo a pruebas no les gusta, deportivamente no les interesa. No debemos olvidar que muchos deportes están cambiando. Todos, NBA o béisbol incluido, están muy atentos a lo que sucede en el mundo. Y nosotros hemos sido de los primeros en hacerlo», ha apuntado Domenicali en la mism entrevista.

Otros, como Fernando Alonso y Carlos Sainz, son más conservadores y piden únicamente cambios para mejorar el formato. Ambos han hablado de la posibilidad de introducir una carrera el sábado con parrilla invertida, pues creen que la carrera al sprint de ahora es solo un aperitivo de lo que va a ocurrir en la carrera del domingo.

«En este momento, estoy de acuerdo en que seis son suficientes. Pero estoy de acuerdo en que el sábado es demasiado revelador de lo que sucederá el domingo, que es básicamente el primer ‘stint’ de la carrera del domingo, lo que estás viendo en la televisión. Y esto no ayuda. Creo que el espectáculo es la carrera principal, el Gran Premio. Así que si has llegado a ese punto, será mejor que pruebes algo más el sábado», ha propuesto Sainz.

«¿Se trata de parrillas invertidas? ¿Se trata de una clasificación de una sola vuelta?, No lo sé. Pero creo que, dado que el formato Sprint es un experimento que se está llevando a cabo ahora mismo en la Fórmula 1. Estaría abierto a seguir experimentando para ver qué formato es mejor», ha añadido.

De todas las propuestas que hay encima de la mesa, la parrilla invertida es la que ha sonado con más fuerza en los últimos meses y una opción que parece bastante factible. No lo es tanto la clasificación a una vuelta, porque factores exteros como el estado de la pista o el tráfico pueden influir mucho. Sin embargo, será el próximo mes de febrero cuando el Grupo de Trabajo de la Fórmula 1 baraje todas las opciones y se tome una decisión por unanimidad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -