El Real Madrid acaba de recibir un nuevo ‘galardón’ al coronarse como el equipo con más ingresos en el mundo del fútbol la temporada pasada. La consultora Deloitte ha publicado hoy su informe ‘Money League’ en el que analizan los rendimientos de los equipos de fútbol correspondientes a la temporada 2022/2023.
Los datos arrojan que el Madrid es el club con más ingresos con un total de 831,4 millones de euros. Los blancos ya encabezaron este ránking en la temporada 2017/2018, aunque con una cifra bastante inferior. En la clasificación, se quedan cerca el Manchester City con 825,9 millones y el PSG con 801,8 millones.
«Los ingresos totales generados por los 20 principales clubes de la Money League en 2022-23 ascienden a la cifra récord de 10.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% con respecto al año anterior y a los niveles anteriores a la pandemia (9.200 millones de euros, tanto en 2021-22 como en 2018-19)», explica el informe.
Además de que el Real Madrid ocupe la primera posición en esta clasificación, lo reseñable es que han conseguido aumentar en 118 millones sus ingresos con respecto al año pasado. No es el que más ha crecido con respecto a la temporada anterior, pero sí ha conseguido mejorar sus cifras. El comercio minorista y la asistencia a estadios tienen la ‘culpa’ de estas buenas cifras. Además, en la temporada 2022/2023 desaparecieron por completo las restricciones con respecto al aforo de los estadios y el club blanco pudo volver a tener buenos ingresos en este sentido.
Muy cerca de los números del club que preside Florentino Pérez está el Manchester City, que ha rozado los 826 millones para registrar los mejores ingresos de su historia en una única temporada. En este caso, ganar la Champions League y la Premier League han contribuido notablemente a estas cifras, porque sus ingresos por transmisiones y comerciales han aumentado considerablemente.
El equipo que puede presumir de ser el que más ha crecido en la última temporada es el París Saint-Germain. Sus ingresos han aumentado un 23% para convertirse en el club con mayor crecimiento y ocupar la tercera posición en el ranking. El equipo francés ha registrado, por primera vez en su historia, 400 millones de euros en ingresos comerciales y 239 millones por derechos de televisión. Además, sus cifras son notables porque el Parque de los Príncipes tiene capacidad para solo 44.000 espectadores (muy lejos de los grandes clubes europeos) y los derechos de televisión de la Ligue 1 también están por debajo de las grandes ligas.
Más allá del Top 3 de la clasificación elaborada por Deloitte encontramos al FC Barcelona en la cuarta posición, escalando así tres plazas desde el anterior ranking. Los azulgranas han visto aumentar en un 61% sus ingresos por partidos y un 45% los comerciales.
En el otro lado de la balanza, el Atlético de Madrid ha caído al puesto 12 de 15 en la clasificación. Lejos de mejorar sus cifras, los rojiblancos han dejado de ingresar 30 millones de euros con respecto al año anterior. «El descenso se atribuye a una disminución del 19% en los ingresos por retransmisiones en comparación con la temporada 2021-22, debido a una eliminación más temprana en la Champions (eliminación en la fase de grupos en 2022-23 en comparación con los cuartos de final de la temporada anterior) y una caída marginal en las distribuciones de La Liga, ya que una parte de los ingresos se utilizó para pagar el acuerdo CVC», reza el informe.