El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) le quitó el mejor sitio en la formación de salida para el Gran Premio de Italia de MotoGP que se disputará este domingo en Mugello a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).
La gran ausencia de latanda oficial de entrenamientos la protagonizó el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), auténtico héroe para los «tifosi» locales, al sufrir una caída en las pruebas libres de la mañana que le dejará inactivo cerca de dos meses.
El campeón del mundo italiano, al parecer paró su ritmo durante el entrenamiento para evitar que otro piloto, se supone que el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), pudiese rodar tras su rebufo.
Cuando el italiano quiso recuperar el tiempo perdido, la parte izquierda del neumático trasero estaba demasiado fría, según comentaron técnicos de Bridgestone -el neumático necesita un par de vueltas para coger su temperatura de trabajo en toda la banda de rodadura-, lo que acabó motivando su caída.
Fuera de juego Valentino Rossi, toda la atención de la jornada se centró en ver quien sería capaz de hacerse con el mejor tiempo de entrenamientos y ahí fue en donde desde los primeros minutos destacaron los españoles Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.
Durante casi toda la hora de entrenamientos oficiales la iniciativa correspondió al piloto de Honda, pero a poco más de once minutos para el final Jorge Lorenzo se colocó líder con poco más de una décima de segundo de ventaja sobre su rival.
Stoner vuelve a salirse de la pista
La alegría de Lorenzo duró bien poco, puesto que Pedrosa, que había perdido también la segunda posición en beneficio del estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmesedici), volvió al ataque y en un par de giros rebajó el crono de su rival y se puso líder para no volver a perder esa privilegiada posición.
Tras Pedrosa y Lorenzo acabó Casey Stoner, el tercero de los «mosqueteros» que optan al título tras el accidente de Valentino Rossi, aunque al australiano le costó bastante acercarse a sus rivales, si bien pudo relegar a la cuarta plaza a su compañero de escudería.
Stoner, que volvió a sufrir una salida de pista durante los entrenamientos libres pero no llegó a caerse, supo mejorar el rendimiento de su Ducati lo suficiente como para colocarse a poco más de seis décimas de segundo del registro de Pedrosa, que le deja un poco lejos de la lucha por la victoria si no es capaz de mantener este mismo ritmo en la prueba italiana.
Una vez más el mejor de los debutantes fue el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) que acabó séptimo, con el español Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici) en la novena posición.
Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR) acabaron algo más atrás, respectivamente en la decimotercera y decimosexta posición.
Cortese se impone a Espargaró en 125 c.c.
En el resto de categorías se podría aseverar que el dominio resultó de color local, aunque en los 125 c.c. quien impuso su ritmo fue el «alemán» Sandro Cortese (Derbi), en tanto que en Moto2 el mejor tiempo correspondió a Andrea Iannone (Speed Up).
Cortese corre el campeonato del mundo con licencia y nacionalidad alemana, pero en realidad es de padres italianos, idioma que maneja con gran fluidez.
El piloto «teutón» arrebató en su última vuelta el mejor tiempo de entrenamientos al español Pol Espargaró (Derbi), que sufrió una fuerte caída al final de los mismos -sin consecuencias para su integridad física-, por apenas 21 milésimas de segundo.
Mucho más claro fue el dominio ejercido por el italiano Andrea Iannone (Speed Up) en la nueva categoría de Moto2, en la que el líder de la clasificación provisional del campeonato, el español Toni Elías (Moriwaki), tuvo que esforzarse al máximo hasta el final para acabar tras la rueda del transalpino tras superar no pocos problemas de puesta a punto en su moto.