Los nuevos modelos Ford C-MAX y Grand C-MAX han obtenido cinco estrellas en seguridad por la organización independiente Euro NCAP. Esta es la máxima valoración que se otorga en el ensayo.
Estos dos modelos han conseguido obtener la mayor puntuación jamás registrada en protección del cuello en caso de impacto posterior, así mismo ha conseguido una puntuación excelente en las categorías de seguridad tanto para adultos como para niños.
Ford C-MAX y Grand C-MAX han sido construidos sobre la Plataforma Global
Ford C-Car y han sido los primeros coches de pasajeros de Ford que se someten a los nuevos procedimientos de prueba de choque del Euro NCAP introducidos el año pasado.
Estructura de alta resistencia
Ambos modelos, C-MAX y Grand C-MAX, disponen del Sistema de Protección
Inteligente (IPS) de Ford, que aúna una estructura de alta resistencia y
avanzados sistemas de retención.
En total un 53 por ciento de la carrocería de cada uno de estos vehículos está
hecha de aceros de alta resistencia frente al 45 por ciento que se empleaba en el vehículo de la anterior generación.
En los pilares «A» y «B», en los paneles laterales y en los refuerzos de las puertas, se emplea acero al boro de gran resistencia que ayuda a crear una célula habitable para los ocupantes en la que se absorben las deformaciones en caso de impacto, ya sean frontales laterales o contra postes. En la parte frontal de la estructura, en los paneles laterales y en los elementos del suelo se emplean aceros de alta dureza de doble fase para absorber la energía en caso de impacto y reducir la deformación del habitáculo de los pasajeros.
El C-MAX y Gran C-MAX también disponen de un subchasis diseñado para
desacoplarse de la carrocería en caso de colisión frontal reduciendo la
deformación del habitáculo en la parte de los pies.
Ford Intelligent Protection System (IPS)
Una característica fundamental del Sistema de retención IPS empleado en el CMAX y Gran C-MAX son los airbags de fase única y los airbags laterales de tórax para el conductor y el acompañante, además de los airbags de cortina de serie para proteger a los ocupantes de la primera y segunda fila de asientos.
La seguridad del conductor se mejora gracias a la columna de dirección
colapsable de Ford, que reduce la carga en la cabeza y en el pecho de los
ocupantes al separarse del conductor en caso de impacto frontal a alta velocidad. Así mismo, Ford ha incluido pretensores más eficaces en los asientos delanteros ofreciendo una reducción de la holgura del cinturón ampliada, junto con limitadores de carga.
El frontal ha sido diseñado cuidadosamente para ofrecer la mayor protección para los peatones. El resultado es un sistema de limpiaparabrisas plegables que, unidos al diseño del capó «mullido», reducen las consecuencias de los impactos en la parte inferior del parabrisas.
La seguridad en el asiento posterior en el nuevo C-MAX es un elemento muy
importante del diseño. Todos los asientos están dotados de cinturones de
seguridad de tres puntos, mientras que los asientos laterales de la segunda fila
disponen de anclajes ISOFIX de ambos modelos.
El Grand C-MAX de siete asientos dispone de un nuevo sistema especial de
aviso de cinturón de seguridad, que alerta al conductor en el caso de que alguno de los ocupantes de la segunda o tercera fila no se hayan puesto el cinturón de seguridad correctamente. Esto resulta particularmente interesante cuando hay niños en el coche. El conductor es avisado mediante un testigo luminoso en el panel de control, conjuntamente con un aviso acústico. El sistema también genera señales de aviso en el caso de que algún ocupante se suelte el cinturón en marcha.
Todo este equipamiento de seguridad pasiva, se suma al enorme despliegue
tecnológico en seguridad activa de los nuevos C-MAX y a la reconocida calidad
dinámica de todos los Ford, para hacer de los nuevos Ford C-MAX y Grand CMAX líderes en seguridad.