El bicampeón mundial de Fórmula Uno Fernando Alonso ha dicho este sábado, al rodar por primera vez en el complejo deportivo que lleva su nombre y que incluye una escuela de educación vial, en Llanera, que trabajará para que ésta sea una «asignatura obligatoria» en los colegios para formar «mejores» conductores, peatones y ciclistas.
Para el piloto de Ferrari, el circuito que estrena, diseñado por él mismo, es el «mejor del mundo» de karts, y ha revelado que reproduce sus curvas favoritas de cuantos trazados conoce, entre las que ha incluido algunas de Valencia, Parma, Jarama y Suzuka.
Así lo ha manifestado el ovetense, que este mediodía ha pilotado un kart junto a una treintena de federados asturianos ante un total de 4.000 personas, que han agotado las invitaciones dispuestas para asistir en directo a la sesión inaugural del circuito, a las que se ha unido un buen número de espectadores que han aprovechado las elevaciones del terreno en las proximidades del recinto en La Morgal.
Alonso ha señalado que considera que la educación vial es «clave» para el futuro y ha anunciado el compromiso con la misma que mantendrá desde su Fundación, que gestiona el complejo deportivo que lleva su nombre y que alberga un circuito, un museo y una escuela de educación vial.
Además de la escuela, ha subrayado que los otros tres puntos más importantes del complejo deportivo son la zona de conducción para enseñar a pilotar en condiciones extremas; el museo, en el que ha anunciado que «todo el mundo se va a quedar sorprendido», y el circuito de karts, de 1.400 metros ampliable a 1.800, que cuenta con 29 variantes diferentes.
Inicio ‘más fuerte’ de la temporada
Por otro lado, Alonso ha asegurado que la escudería italiana quiere iniciar la temporada de Fórmula Uno «más fuerte» que el año pasado y dice que el equipo se encuentra al «cien por cien» a una semana de que comience el campeonato.
«Queremos partir desde una posición más fuerte que la del año pasado. El objetivo de este invierno era y es llegar a Australia por delante de todos», ha reconocido el piloto en una entrevista que publica el diario italiano Corriere della Sera.
Alonso ha expilcado que Ferrari no quiere repetir los errores de la pasada temporada y que, en los últimos meses, ha probado sus coches en condiciones extremas además de trabajar con varias mejoras para aprovechar los neumáticos al máximo. «Llegamos al cien por cien (a Australia). Veremos si es suficiente», ha añadido.
Sin embargo, el piloto español ha reconocido que «las posiciones del año pasado no pueden revolucionarse» y espera unos Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren «fuertes». «Al final gana quien tiene el coche más fuerte», explica Alonso, quien añade que «siempre hay algo que mejorar y es necesario no repetirse».
«Algunas áreas del equipo se han reforzado, hay gente nueva y creo que ahí somos más fuertes. Los pilotos tenemos que intentar siempre repetir las cosas buenas y no volver a cometer los mismos errores», ha asefurado.
Alonso reiteró su «motivación» en el seno de Ferrari y dijo que, aunque este año tampoco ganase el Mundial, no piensa en abandonar la escudería italiana. «Sé lo difícil que es ganar un Mundial y estoy en el mejor sitio para intentarlo. Incluso si no gano hay gente que está peor», ha subrayado.
«Aquí el equipo es muy profesional y determinado para alcanzar la victoria, algo que no sucede en todas partes, y esto me motiva», ha añadido.
El piloto español ha explicado que también intenta ayudar a sus compañeros de equipo, pero no se ve como un líder: «En Fórmula Uno no me gusta perder y sé que mi resultado depende del trabajo de mucha gente, así que intento ayudarles».
Alonso ha hablado también de Robert Kubica tras su accidente en un rally y dijo haberse sentido «conmocionado» cuando conoció la noticia, aunque defiende al polaco: «Un rally con un coche homologado, casco y cinturón no es una locura».
En la entrevista habla, asimismo, del caso del ciclista Alberto Contador y su presunto dopaje en el último Tour de Francia, y asegura que «no se debía haber llegado hasta este punto» en el proceso sancionador. «Han querido montar un poco de espectáculo, por desgracia».
Redacción