El RS 3 Sportback es la última incorporación a familia RS de Audi. Su cinco cilindros sobrealimentado de 2,5 litros de cilindrada desarrolla 340 CV (250 KW) y genera un par motor de 450 Nm. Este motor situa al RS 3 Sportback dentro de la liga de los deportivos poderosos y, sin embargo, consume de media únicamente 9,1 litros de combustible a los 100 km.
La fuerza generada por el motor 2.5 TFSI se transmite al firme a través de un cambio S tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro a ruedas de 19 pulgadas,
Los potentes motores de gasolina de cinco cilindros cuentan con una larga tradición dentro de la marca; en los años 80 colocaron a muchos modelos de Audi a la cabeza de los rallys europeos. Ahora la marca retoma su línea clásica: el 2,5 litros con inyección directa de gasolina FSI y turbosobrealimentación proporciona al RS 3 Sportback unas prestaciones fulminantes.
El motor 2.5 TFSI, galardonado en 2010 como motor del año, presenta una cilindrada de 2.480 cc y desarrolla 340 CV (250 KW), siendo su potencia específica de 137,1 CV (100,8 KW) por litro de cilindrada. El par motor máximo de 450 Nm está disponible de forma constante a lo largo de un amplio margen de revoluciones que va de las 1.600 a las 5.300 rpm.
El Audi RS 3 Sportback acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, el récord dentro de su clase. La velocidad máxima limitada a 250 km/h es una pura formalidad.
A pesar de ello, el consumo medio de este dinámico vehículo compacto es de sólo 9,1 litros de combustible a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 212 g/km. Una bomba de aceite que trabaja en función de la demanda y un sistema de recuperación que obtiene energía de la deceleración contribuyen de forma importante a este elevado grado de eficiencia.
El poderoso cinco cilindros es muy compacto y ligero. Su gran turbocompresor comprime el aire de admisión hasta una presión de 1,2 bares; el refrigerador del aire de sobrealimentación se encarga de reducir la temperatura de dicho aire a plena carga. En el tubo de escape izquierdo se ha instalado un flap; cuando el conductor pulsa el botón de funcionamiento Sport incorporado de serie en el túnel central, esta válvula hace que el característico sonido rugiente del sistema de escape sea aún más intenso y que el motor reaccione de forma aún más enérgica.
Transmisión de fuerza y tren de rodaje
El RS 3 Sportback incorpora de serie un cambio S tronic de siete velocidades. El cambio de doble embrague compacto cambia las marchas de forma casi imperceptible y de un modo extremadamente rápido y confortable; su marcha más alta presenta una relación de transmisión larga, lo cual reduce el consumo de combustible. Además de dos programas automáticos está disponible un modo manual que opcionalmente puede controlarse a través de levas ubicadas en el volante. El programa Launch Control gestiona la aceleración máxima con salida parada.
La tracción integral permanente quattro le otorga al Audi RS 3 Sportback una pujante fuerza motriz, una dinámica fascinante y una estabilidad que irradia soberanía. El elemento clave del sistema es un embrague multidisco controlado electrónicamente que se ha montado en la parte trasera del vehículo en aras de una mejor distribución de los pesos. En caso necesario reconduce los pares de fuerzas del eje delantero al eje trasero en cuestión de unas pocas milésimas de segundo.
El tren de rodaje de este poderoso compacto presenta un diseño de gran complejidad; en la parte trasera trabaja una suspensión de cuatro brazos que puede procesar por separado las fuerzas longitudinales y transversales. La dirección de cremallera electromecánica, con una relación de transmisión de 16,2:1, funciona de forma muy directa y combina una precisión de alta sensibilidad con un funcionamiento sumamente eficaz. El rígido tren de rodaje deportivo rebaja la altura de la carrocería unos 25 mm en comparación con los modelos de la serie A3.
El Audi RS 3 Sportback monta ruedas de 19 pulgadas. Los neumáticos delanteros presentan el formato 235/35, mientras que los traseros son 10 mm más estrechos para potenciar aún más la maniobrabilidad. Los discos de freno autoventilados tienen un diámetro de 370 mm delante y 310 mm detrás. Los anillos de fricción delanteros están perforados y unidos a los armazones de aluminio de los frenos mediante pernos taladrados; estos anillos quedan sujetos por pinzas de cuatro pistones pintadas en negro. El sistema de estabilización ESP integra un modo deportivo y puede desconectarse completamente.
El estilo dinámico también se mantiene en el interior, que se presenta en color negro y decorado con toda una serie de logotipos RS 3. Los asientos deportivos con tapizados en cuero napa fina constituyen elementos de serie, y las inserciones decorativas se llevan a cabo de forma consecuente en lacado brillante negro. En el sistema de información al conductor se integran un indicador de la presión de carga, un indicador de la temperatura del aceite y un laptimer; por su parte, los instrumentos y las palancas de selección cuentan con diseños especiales.
El equipamiento de serie se redondea con un volante multifuncional deportivo de cuero achatado en su parte inferior, un climatizador automático de confort de dos zonas, el equipo de radio chorus y faros xenón plus con luz diurna en tecnología LED. Si se desea, Audi ofrece elementos especiales como por ejemplo ruedas de aleación ligera de 19 pulgadas en color negro con borde de llanta rojo, asientos anatómicos, inserciones en el nuevo material Aluminium Race y paquetes ópticos de color negro o aluminio mate.
El Audi RS 3 Sportback llegará a los concesionarios en primavera. Su precio base en España es de 55.900 euros.
Redacción