El español Marc Márquez (Suter) ganó este domingo su primera carrera de Moto2, una categoría en la que no había puntuado en las tres pruebas iniciales, en el Gran Premio de Francia que se disputa en el circuito de Le Mans.
El nombre de Márquez, de 18 años, se unió así al de Maverick Viñales, de 16 años, que se impuso en la carrera anterior, la de 125 c.c.
Marc, campeón del mundo de 125 c.c., se impuso al japonés Yuki Takahasi (Moriwaki) y al alemán Stefan Bradl (Kalex), líder de la clasificación de esta categoría y ganador de dos de las tres primeras pruebas de 2011, mientras que otro español, Julián Simón (Suter), cruzó la meta en cuarta posición.
Márquez, como reconoció después, se quitó con esta victoria «la inquietud» del que viene de ganar un mundial y no puntúa en la tres primeras carreras.
Además lo hizo a lo grande, remontando desde la novena plaza en la que pasó por la meta en la vuelta inicial.
Bradl salió el primero desde la «pole» y lideró las vueltas del comienzo con el suizo Thomas Luthi detrás, Simón recuperando puestos desde la novena plaza de la parrilla, Takahasi, el español Aleix Espargaró (FTR) y Márquez, sexto mejor tiempo en los entrenamientos oficiales.
El germano y el suizo se destacaron levemente a 15 vueltas para que terminara la carrera, con Simón en la tercera posición seguido por Takahasi y Márquez. Tres giros después, Luthi rebasó a Bradl y dio la sensación de que podía escaparse de sus perseguidores, pues se destacó un poco.
Bajo una ligera lluvia, Márquez se puso tercero en la decimoctava vuelta y a seis para el final primero tras rebasar a Luthi, aunque el suizo le devolvería el adelantamiento poco después. En la vigésimo segunda, de nuevo, el piloto español podía con el helvético y en media vuelta le metía medio segundo.
Mientras, Axel Pons (Kalex), que ayer sufrió una caída en los entrenamientos oficiales, se iba de nuevo al suelo cuando era decimoséptimo a dos para el término de la prueba.
Luthi se hundía poco a poco y Simón también daba cuenta de él, cuando el campeón del mundo de 125 c.c. tenía más de un segundo y era el claro ganador de la prueba.
Aleix Espargaró acabó sexto y su hermano Pol decimotercero.
Bradl continúa cómodo al frente de la clasificación de Moto2 con 77 puntos con Simón segundo a 28 puntos, e Iannone (Suter), que hoy se cayó en el primer giro tercero con 48.
Márquez suma sus primeros puntos, 25, para situarse en la novena plaza de la tabla.
Viñales hace historia en 125 c.c.
El piloto español Maverick Viñales (Aprilia), de 16 años, entró en la historia del motociclismo en la última curva del circuito de Le Mans, en el Gran Premio de Francia de 125 c.c., cuando adelantó a su compatriota y líder del campeonato, Nico Terol (Aprilia), en un magnífico interior.
En su cuarta carrera en el mundial, Viñales, campeón de España y Europa en 2010, confirmó sobre el histórico trazado del noroeste francés que es algo más que la revelación de 2011. Y lo hizo en la última carrera de 125 c.c. en Le Mans, ya que esta cilindrada cambiará el año que viene sus motos y su nombre por el de Moto3.
Nacido el 12 de enero de 1995 en Figueras (Gerona) se ha convertido en el español más joven en ganar una gran premio del Mundial. Hasta este domingo, este logro estaba en poder de Jorge Lorenzo, nacido el 4 de mayo de 1987. El actual campeón del mundo de MotoGP sumó su primer gran premio en Brasil en 2003.
A pesar de ser segundo, Terol es más líder del campeonato, pues aumenta su diferencia sobre el alemán Sandro Cortese, séptimo. El piloto de Alcoy (Alicante) tiene 95 puntos por 59 del germano.
Terol dominó al principio y cruzó con más de medio segundo la meta la primera vuelta. Tras él se situaron el alemán Sandro Cortese (Aprilia), y los españoles Viñales, Sergio Gadea (Aprilia), Héctor Faubel (Aprilia) y Luis Salom (Apilia) en la salida, pero después del primer giro, Viñales ya había adelantado a Cortese y era segundo.
El líder del Mundial puso enseguida un segundo sobre Viñales, pero éste, poco a poco, y tras marcar la entonces vuelta rápida dio caza a Nico.
Ambos, ya juntos, marcarían la vuelta rápida en la séptima. Por detrás a más de cinco segundos, Faubel, Vázquez, Folguer, Cortese, Oliveira y Zarco, con Salom en la novena plaza.
En la undécima, Maverick lideraba por primera vez una carrera del Mundial, tras pasar en la ‘chicane’ a Terol, que recuperaba en la curva de la Chapelle, en una maniobra facilitada por su rival, la primera plaza de la carrera.
A nueve para el final, el campeón de España y de Europa de 125 c.c. volvía a ser el líder. Mientras, Vázquez superaba a Faubel y se destacaba levemente del grupo perseguidor, ya a más de siete segundos de la pareja que encabezaba la prueba, de nuevo con Terol primero.
Nico enfiló en cabeza el último giro, cerró todas las puertas, pero se «olvidó» de hacerlo en las últimas, unas enlazadas que desembocan en la recta, y Viñales en un magnífico interior le adelantó para firmar un carrerón.
Tras ellos, Vázquez completó otro podio español seguido por Faubel, el francés Johann Zarco (Derbi) y el alemán Jonas Folguer (Aprilia).
Terol es el líder del campeonato con 95 puntos por 59 de Cortese, 53 de Zarco, 52 de Folger, 46 de Vázquez y 45 de Viñales.
Sergio Gadea, octavo, es séptimo en el Mundial y Salóm, décimo en la carrera, ocupa la misma posición en la clasificación con 22 puntos.
Redacción