El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha logrado el triunfo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Italia, después de salir desde la segunda línea de parrilla, y se ha impuesto al italiano Andrea Dovizioso (Honda) y al líder del mundial, el australiano Casey Stoner (Honda).
El mallorquín se empleó a fondo en la salida y logró acceder hasta la segunda posición. Sin embargo, Stoner no dio opción y tomó el mando desde el comienzo. De hecho, en el primer paso por meta, el australiano sacaba casi un segundo de ventaja al balear.
Una de las mejores salidas la protagonizó Toni Elías (Honda). Desde la última posición de la parrilla, el piloto de Manresa logró ascender hasta la séptima. Por su parte, el también español Dani Pedrosa (Honda) no tuvo un bonito regreso al asfalto tras su lesión y tras una discreta sólo pudo terminar octavo, por detrás de Héctor Barberá (Ducati), que fue séptimo.
Junto a Lorenzo, Dovizioso se unió a la caza de Stoner, demasiado rápido para ser tuteado. A pocas vueltas del inicio de la prueba, el líder del mundial batía el récord de circuito, marcado el año pasado por Pedrosa.
La lucha continuaba por detrás del australiano; a falta de 16 vueltas, Lorenzo se pasaba en la frenada en una curva y Dovizioso lo adelantaba para ponerse segundo. Sin embargo, Jorge seguía rodando más rápido y cuatro vueltas después y a pesar de que el italiano le fue tapando con éxito, volvió a ponerse en segunda posición. Mientras, Stoner parecía inalcanzable a más de dos segundos.
Entre los rezagados, Álvaro Bautista (Suzuki), Valentino Rossi (Ducati) y Héctor Barberá (Ducati) ofrecían una bonita lucha por el sexto puesto.
Poco a poco, Lorenzo fue recortando los tres segundos de ventaja que le llegó a sacar Stoner y se aproximaba peligrosamente. En vuelta 17, a falta de seis para el final, el mallorquín lograba pasarle y abrir hueco. Stoner rodaba más lento, y Dovizioso lo aprovechó para adelantarle en la última vuelta.
Lorenzo entró en solitario en meta, con lo que consigue recortar nueve puntos al líder del mundial. Además, con esta victoria, iguala a Jorge Martínez ‘Aspar’ como segundo español con más triunfos de la historia en la categoría, con 37.
125
El español Nico Terol (Aprilia) se impuso este domingo en los últimos metros de la recta de Mugello, a pesar de tener un meñique muy dañado desde hace una semana cuando se cayó en Assen y no pudo disputar el Gran Premio de Holanda.
Terol se colocó mejor que el francés Johann Zarco (Derbi) en la curva que da acceso a la recta de la pista y le superó poco antes de la línea de meta. El español demostró su inteligencia y supo esperar a ese ángulo que tantas carreras ha decidido en el rápido trazado toscano.
Tras Terol y Zarco, otros tres españoles se disputaron hasta el final el último lugar en el podio, al que subió Maverick Viñales (Aprilia), quien pudo con Efrén Vázquez (Derbi) y Héctor Faubel (Aprilia) también en los últimos metros después de rodar juntos durante toda la carrera.
La carrera acabó redonda para el vencedor ya que, además, el segundo en la clasificación del Mundial de 125 c.c., el alemán Jonas Folger (Aprilia) se cayó a tres giros para el término de la prueba.
Nico ya fue el mejor en la salida con Zarco pegado a su rueda, por delante de Gadea, el alemán Sandro Cortese (Aprilia), Faubel y Vázquez, y con Viñales noveno en el primer paso por meta.
Terol y Zarco enseguida metieron tres segundos a sus perseguidores, poco después de que Adrián Martín (Aprilia) se fuera al suelo en la segunda vuelta. En tres giros a Mugello endosaron tres segundos para definir, aunque no decidir, la prueba.
A cada vuelta rápida del español, el galo replicaba con otra, hasta establecer un nuevo récord de la pista en la séptima con 1:58.98.
En la undécima Zarco superó a Terol, más bien el de Alcoy (Alicante) dejó pasar al de Cannes y ambos bajaron el ritmo, con el grupo de Viñales ya a seis segundos.
Viñales, Faubel y Vázquez no aprovecharon la oportunidad de, al menos, tratar de recortar a los de dos de cabeza, porque, entre otras cosas, ninguno bajó la cabeza y tiró fuerte.
El alemán Folger, ganador del penúltimo gran premio, el de Gran Bretaña, y segundo en el campeonato hasta hoy, se iba al suelo en el noveno giro cuando era el noveno de la carrera.
Nico no se precipitó aguantó toda la última vuelta a rueda de Zarco y Bucine, la curva que cierra el trazado, supo colocarse para rebasar a Zarco.
Luis Salom cruzó la meta en la sexta posición por delante de Gadea y de Cortese.
Terol suma 153 puntos en el campeonato por 114 de Zaro y 106 de Viñales, que superan a Folger, cuarto con 101. Tras ellos, Cortese es quinto con 98; Vázquez, sexto con 90; Salóm y Faubel figuran empatados con 65, y Gadea tiene 61.
Moto2
El piloto español Marc Márquez (Suter) ha conseguido su segunda victoria consecutiva, tercera de la temporada, en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Italia por delante del líder de la categoría, el alemán Stefan Bradl (Kalex), mientras que el británico Bradley Smith (Tech 3) completó el podio.
Sin la amenaza de la lluvia, el ganador en Assen no desperdició la posición de privilegio conseguida el sábado y efectuó una gran salida en la que pronto Bradley Smith se le pegó a la rueda.
Necesitaron pocas vueltas para romper el grupo de carrera. Sin embargo, el líder del campeonato, Bradl, apuró hasta acercarse a los dos pilotos y enseguida empezó la lucha entre los tres, con Alex De Angelis (Motobi) a poca distancia esperando algún tropiezo de los favoritos.
A falta de 14 vueltas, Bradl tomó la cabeza de carrera, con Márquez a rueda esperando su oportunidad. Al grupo de cuatro se unió Andrea Iannone (Suter), que voló en Mugello marcando la vuelta rápida; en cuatro vueltas, el italiano se coló en el podio y empezó a amenazar el diálogo entre Márquez y Bradl.
Mientras tanto, el español Pol Espargaró (FTR), que salía desde la segunda línea, se iba al suelo a falta de nueve vueltas y, aunque se reincorporó a la prueba no pudo volver a luchar por los puestos de arriba. Todo lo contrario que su hermano Aleix (Pons Kalex), que salía como 32º y finalizó la carrera en una meritoria novena posición.
La lucha por la victoria fue frenética hasta el final. El catalán y el alemán se fueron alternando en la cabeza de carrera, con Iannone al acecho. En las últimas dos vueltas, se apuntó a la pelea por el triunfo Smith, que protagonizó con Márquez algunas de los adelantamientos en curva más arriesgados de la carrera.
Pero Bradl no estaba dispuesto a dejar que su principal rival por el título le recortase puntos, por lo que los últimos metros del circuito fueron de tensión absoluta. Márquez efectuó una gran salida de la última curva y le cerró bien en la recta de meta. Con esta victoria, el catalán recorta cinco puntos al líder del Mundial.
Estrella Digital/Agencias