El Grupo Volkswagen ha hecho públicos los resultados financieros del año fiscal 2013, con una facturación de 197.000 millones de euros (192.700 millones en 2012), mientras que el beneficio operativo se situó en 11.700 millones de euros (11.500) y superó el récord registrado en 2012.
“Pese al difícil entorno competitivo, una vez más hemos conquistado clientes de todo el mundo con nuestros productos. Hemos cumplido, incluso superado, nuestros objetivos para 2013. Vamos a ampliar de forma sistemática nuestra oferta con la introducción de nuevos vehículos atractivos y ecológicos. Nuestro objetivo es y seguirá siendo ofrecer a todos nuestros clientes la movilidad e innovación que necesitan, al mismo tiempo que reforzamos de forma sostenible nuestra posición competitiva”, ha explicado Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen.
Las entregas a clientes crecieron un 4,9% sobre el récord de 2012 y alcanzan los 9,73 millones de vehículos, con un fuerte crecimiento, sobre todo, en China. Por otro lado, el cash Flow neto en la División de Automoción es claramente positivo con 4.400 millones de euros (-200 millones), gracias al robusto modelo de negocio; la liquidez neta crece hasta los 16.900 millones de euros (10.600 millones).
De cara al año 2014, se espera un retorno operativo sobre las ventas de entre el 5,5 y el 6,5% , debido al difícil entorno económico, y el mismo rango al área de negocio de Turismos. El área de Vehículos Comerciales/Ingeniería de Propulsión puede superar. de forma moderada, el resultado de 2013. El retorno operativo sobre las ventas en la División de Servicios Financieros está previsto entre el 8,0 y el 9,0%. La gestión disciplinada de costes e inversiones y la continua optimización de los distintos procesos seguirán siendo una parte integral de la Estrategia 2018.
Tras estos resultados, el Consejo Dirección y el Consejo de Supervisión propondrán a los accionistas de la compañía incrementar el dividendo hasta 4,00 euros por acción ordinaria y 4,06 por acción preferencial.