sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Las matriculaciones de turismos crecen un 17,8% en febrero

No te pierdas...

Seguimos con buen pie. El segundo mes del año también arroja cifras positivas en lo que se refiere a matriculaciones de turismos en nuestro país. El total de unidades matriculadas en este segundo mes del año ha sido de 68.763, cifra que supone un incremento del 17,8% con relación al mismo mes del año anterior y sexto mes consecutivo en que tenemos un crecimiento.

Esta mejora hace que en los dos primeros meses del año las matriculaciones se hayan situado en 122.199 vehículos, un 13% más que en el mismo periodo del año 2013, según comunican las asociaciones empresariales Anfac, Faconauto y Ganvam.

Al igual que en meses anteriores, desde la entrada en vigor de las medidas de estímulos contenidas en los sucesivos Planes PIVE y Pima Aire, las matriculaciones efectuadas por los particulares han sido el elemento dinamizador del mercado.

Matriculaciones por canales

Pero veamos cómo han ido las matriculaciones por canales. Como viene siendo habitual últimamente, el canal de particulares se lleva la palma, con un total de 36.008 unidades, lo que significa un 33,5% de aumento y que hace que el bimestre enero-febrero se cierre con 67.754 unidades, un 23%.

El canal de empresas, tras haber arrancado en negativo en enero, en febrero cambia de tendencia y registra resultados positivos. Matriculó 15.680 unidades, lo que supone un 9,3% de aumento, aunque en el cómputo de los dos meses, las 30.858 unidades registradas suponen una caída del 0,8% en la comparativa interanual.

Por último, el canal de alquiladores registró un volumen de 17.075 unidades, con una subida del 0,1% y en los dos meses muestran un aumento del 7,9%, con un volumen total de 23.587 matriculaciones.

Todos coinciden en que las distintas fases de los Planes PIVE Y PIMA Aire han mejorado la eficiencia energética del mercado español al aumentar las matriculaciones de los vehículos con menos emisiones.

En el escenario anterior a los PIVE, los vehículos de gasolina con mayor eficiencia representaban el 48,9%, mientras que ahora copan el 76%, es decir, 27 puntos porcentuales más.

Hablan los expertos

David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC, afirmó que “el Plan PIVE 5 continúa su ascenso imparable y lleva al mercado de turismos a registrar un incremento de dos dígitos en el mes de febrero y después de tres meses, todos los canales del mercado vuelven a registrar alzas, consiguiendo el mejor arranque del año desde 2010”.

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ha dicho que “las buenas cifras de ventas evidencian cómo los planes de ayudas deben mantenerse hasta que la curva económica de la microeconomía se normalice, sólo así podremos activar esa bolsa de dos millones de potenciales compradores que actualmente está retenida a la espera de que el crédito comience a fluir”.

Jaume Roura, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha afirmado que “durante febrero hemos seguido matriculando muchas de las operaciones que teníamos paradas antes de la aprobación del PIVE 5, a lo que se han añadido nuevas ventas, fruto de un claro aumento en el tráfico de exposición en nuestros concesionarios”.

Por su parte, Germán López Madrid, presidente de Aniacam, asegura que “si las matriculaciones continúan a este ritmo, el presupuesto, de 175 millones de euros, asignado a este plan, estimamos que se concluirá en junio pero, como a partir de ahora, meses del año con PIVE tanto en 2013 como en 2014, los crecimientos serán menores y, esperamos que en los primeros seis meses del año el crecimiento se encuentre en torno al 8 ó 10%”.

Opel, lider por marcas

Por marcas, Opel se ha puesto en cabeza en el mes de febrero, con 6.890 unidades, por delante de Seat, con 5.949, pero en el bimestre es Volkswagen la que ostenta el mayor número de matriculaciones con 10.860.

Por modelos, otra sorpresa en el mes, pues es el Seat León el que encabeza el ranking con 2.453 unidades, por delante de otro Seat, el Ibiza, mientras que en el conjunto de los dos primeros meses la primera posición es para el Citroën C4.

Por segmentos destacan las subidas en febrero de los todoterrenos pequeños, con un 77,7% y la de los urbanos micro, que avanzan un 47,7%. Los deportivos son la única excepción a las subidas, pues retroceden un 39,9%.

En las matriculaciones por comunidades autónomas, nuevamente Madrid ha sido la excepción en un panorama de subidas, con un leve descenso del 1,2%. Entre las subidas más destacadas figuran Extremadura (50%), La Rioja (46,7%), Aragón (39,5%) y Castilla La Mancha (39,2%).

2014030320002416065

MARCAS MÁS VENDIDAS (EN-FEB 2014)  MODELOS MÁS VENDIDOS       

1º. Volkswagen  10.860                                        1º Citroën C4           4.304 

2º. Opel             10.330                                           2º Seat León           3.862                         

3º. Peugeot         9.825                                           3º Seat Ibiza           3.826                                   

4º. Seat              9.730                                             4º VW Golf              3.553                                    

5º. Citroën          8.344                                            5º Opel Corsa          3.251

6º. Ford              7.237                                             6º Dacia Sandero     3.248                                    

7º. Audi              6.645                                              7º VW Polo              2.873                                    

8ª. Renault          6.339                                            8º Opel Astra           2.613                                 

9º. Toyota           6.272                                             9º Renault Megane   2.532                             

10º. BMW           6.186                                            10º Nissan Qashqai  2.360  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -