El expiloto alicantino José Medrano, siete veces campeón de España de motociclismo entre los años 1960 y 1970 y uno de los primeros pilotos valencianos en subir al podio en el campeonato mundial, ha fallecido este domingo a los 73 años de edad, tal y como ha informado la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana.
Medrano, rival de pilotos de la talla de Ángel Nieto, Santiago Herrero, Ramón Torrás, José María Busquets, Salvador Cañellas y Ramiro Blanco, fue el primer piloto alicantino y segundo de la Comunidad Valenciana que consiguió subir al podio en el Campeonato del Mundo. Fue en la categoría 250cc el 30 de abril de 1967 en el Gran Premio de España disputado en Montjuïc.
Con su Bultaco, cruzó la meta en tercera posición tras Phil Read (Yamaha) y Ralph Bryans (Honda), ambos con motos de cuatro cilindros. Antes que él solo lo había logrado el valenciano Paco González con una Montesa 125cc en la Isla de Man en 1956 y tuvo que pasar una década más hasta que Ricardo Tormo consiguiese su primer podio en Suecia en 1977. Más de cuatro décadas después fue otro alicantino, Nico Terol, el que lo consiguiese en Jerez en 2008.
Medrano fue uno de los pilotos más destacados en la década de los 60 y principios de los años 70, en los que ganó sus 7 Campeonatos de España y el único que pudo derrotar con su Bultaco al binomio formado por Ángel Nieto y su inseparable Derbi, que ya habían conseguido dos títulos mundiales.
La Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana lamenta su pérdida pues se trataba de una referencia del motociclismo y uno de los pilotos de la tierra con más éxitos a sus espaldas. El funeral se celebrará este lunes a las 10.30 horas en el tanatorio 'La Siempreviva' (Alicante).