El Consejo de Ministros del pasado viernes ha aprobado el Plan PIMA Tierra que, con una dotación de 5,4 millones de euros, pretende renovar el parque de tractores mediante el achatarramiento de los vehículos antiguos de este tipo y su sustitución por otros nuevos y más eficientes.
La vicepresidenta el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que el plan para renovar el parque de tractores llega después de la prórroga del Plan PIVE 5 de ayuda a la compra de coches nuevos, dotado con 175 millones de euros, y la tercera edición del Plan PIMA Aire, con 5,5 millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos comerciales, motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas.
La cuantía base se establece en 70 euros por caballo de vapor achatarrado, que podrá incrementarse atendiendo a la clasificación según la eficiencia energética del nuevo tractor, indicó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto, si el tractor se encuentra clasificado en el nivel A, el más alto, se añadirán 2.000 euros más, y la mitad, 1.000 euros, si es de categoría B de eficiencia energética.
El solicitante de la ayuda podrá achatarrar más de un tractor y adquirir un único tractor nuevo, siempre que la cuantía base de las ayudas que pueda percibir el beneficiario no sobrepase el límite de 7.000 euros y la cuantía total de la ayuda no sobrepase los 9.000 euros.
Los beneficiarios podrán ser personas físicas, titulares de explotaciones agrarias, cooperativas, sociedades agrarias de transformación y empresas físicas o jurídicas, siempre que estén dedicadas a la actividad agraria.
El real decreto establece que el punto de venta ofertará el precio del tractor aplicando sobre la factura antes de impuestos, un descuento igual a la ayuda prevista por el Plan PIMA Tierra.
La solicitudes de ayuda se presentarán a través de los puntos de venta adheridos al Plan PIMA Tierra, a partir de los quince días siguientes a la entrada en vigor del real decreto, hasta el 31 de diciembre de 2014, salvo agotamiento previo de los fondos.
El departamento del ministro Arias Cañete destacó que estas ayudas permitirán frenar el envejecimiento del parque de tractores agrícolas, dado que el 55% del mismo tiene una antigüedad mayor de 16 años.
Además, estimularán el mercado y el crecimiento económico, ya que desde 2007 a 2012, la adquisición de tractores nuevos se redujo un 49,80%.