El próximo día 16 de marzo, en Australia, comienza la nueva Fórmula 1, y decimos la nueva, porque son muchos –nunca se habían hecho tantos- los cambios que se introducen en esta nueva edición.
Cambios que afectan, por supuesto, a los motores pero también a la aerodinámica, la carrocería, la transmisión, el sistema de escape, la refrigeración y el peso.
No es la primera vez que la Fórmula 1 cambia de cara. Ya se hicieron importantes reformas del reglamento en los años 1954, 1961, 1966, 1983, 1998 y 2009, pero las que se han acometido para la temporada 2014 son las que más van a afectar a este tipo de coches.
Todos estos cambios han hecho que sean ya muchos los que profetizan malos augurios para el comienzo de la temporada de la categoría reina del automovilismo y prueba de ello es que hay marcas, por ejemplo Lotus, que no se sabe si estarán preparados para comenzar en el Gran Premio de Australia.
Y no somos sólo nosotros quienes lo decimos, sino también los mismos pilotos. Fernando Alonso, por ejemplo, esto es lo que piensa de cara a esta nueva temporada: “El nuevo Reglamento de Formula 1 es muy distinto al que estamos acostumbrados. Creo que el concepto de lo que constituye un Gran Premio cambiará este año, habiendo grandes diferencias entre el sábado y el domingo. En clasificación, se podrá exprimir la potencia del coche al máximo, llevando la nueva unidad de potencia al límite, intentando conseguir el mejor resultado. Pero en carrera, no nos aproximaremos a ese nivel, ni de lejos”.
Más peso, menos gasolina, motores turbo y control más exhaustivo de las sanciones son las claves sobre las que va a girar la temporada 2014 de Fórmula 1. Pero, vayamos pasando revista a todos estos cambios:
Motor: Los propulsores V8 de 2,4 litros pasan a mejor vida. En Australia ya veremos los nuevos motores V6 Turbo de 1,6 litros, que son más pesados y junto con la batería arrojan un total de 145 kilos, es decir, 50 kilos más que en la temporada anterior. Sólo se podrán utilizar cinco motores en toda la temporada, si alguno utiliza alguno de más saldrá desde el “pit lane”.
Peso: El monoplaza, con piloto incluido, tiene que pesar, por lo menos, 690 kilos, casi 50 kilos más del mínimo establecido hasta ahora (642).
Aerodinámica: La altura máxima de la punta del vehículo se reduce en 18,5 centímetros. Prohibición del uso del morro escalonado. El alerón delantero vuelve a estrecharse, pasando de 180 a 165 centímetros. El trasero permanece sin cambios (75 centímetros de ancho, 95 centímetros de altura). El elemento inferior desaparece.
Combustible: También en este apartado hay cambios importantes. Ahora se dispone, como máximo, de 100 kilogramos de gasolina (135 litros), para toda la carrera, 35 menos que la temporada 2013.
Sanciones: Se creará un archivo para controlar las infracciones de tráfico en la Fórmula 1, que serán sancionadas con 1 a 3 puntos. Si un piloto es castigado con más de 12 puntos en los últimos doce meses, no podrá participar en la siguiente carrera. (Algo parecido a lo que ya funciona en Moto GP). Lógicamente, esto está pensado para los pilotos reincidentes en sus “malos” hábitos de conducción. Cambiar alguno de los componentes del monoplaza se penalizará con 10 puestos.
Batería: La potencia de la batería hasta ahora eran 82 CV para 6,7 segundos de KERS (Kinetic Energy Recovery System). En 2014, en el nuevo sistema de recuperación de energía (ERS) los pilotos podrán disponer de 160 CV adicionales, por un máximo de 33 segundos.
Cambio: Las cajas de cambio, de ocho velocidades en vez de siete, se utilizarán durante seis grandes premios consecutivos.
Escape: Sólo se permitirá un único tubo de escape, que deberá encontrase de 33 a 55 centímetros de altura. Será imposible sellar el difusor con los gases de escape.
CALENDARIO F.1 PARA 2014
16 Marzo Australia
30 Marzo Malasia
6 Abril Bahrein
20 Abril China
11 Mayo España
25 Mayo Mónaco
8 Junio Canadá
22 Junio Austria
6 Julio Gran Bretaña
20 Julio Alemania
27 Julio Hungría
24 Agosto Bélgica
7 Septiembre Italia
21 Septiembre Singapur
5 Octubre Japón
12 Octubre Rusia
2 Noviembre USA
9 Noviembre Brasil
23 Noviembre Abu Dabi