La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) nos ha facilitado los datos correspondientes al primer trimestre de este año y lo primero que destaca es que, tras más de 21 trimestres consecutivos de descensos, se aprecia un modesto incremento de la flota de vehículos de renting que ha alcanzado las 402.490 unidades, lo que supone un 0,32% más que en diciembre de 2013.
Las matriculaciones, por su parte, ascendieron a 34.305 unidades, pero exceptuando los vehículos de renting destinados a rent-a-car, las de renting para el canal de empresas se situaron en 19.977 unidades, una cifra que supone un 16,90% más que el pasado año, superando incluso el conjunto de matriculaciones totales en España, que han crecido un 14,70%, con la ayuda de los Planes PIVE y PIMA.
Por otro lado, la facturación ha alcanzado los 893,13 millones de euros lo que, comparado con los 933,54 millones del primer trimestre del año pasado, significa una caída del 4,33%. Por lo que se refiere a inversión en compras de vehículos, la cifra alcanzada fue de 637,04 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,70%.
La marca más demandada ha sido Volkswagen
Otro dato que se puede extraer de los facilitados por la AER es el referente a la duración media de los contratos de renting que ha pasado de los 46,40 meses registrados hace un año a los 46,90 meses en el primer trimestre de este año, lo que viene a confirmar la tendencia al aumento observada en los últimos años.
Ante estos datos, Agustín García, presidente de la AER, señala que “los resultados nos permiten ser más optimistas durante 204, y deja patente el tirón que tiene el renting en el momento en que la actividad económica comienza a despertar. Esperemos poder seguir confirmando esta tendencia positiva durante los próximos trimestres”
Por marcas, la más demandada en este periodo ha sido Volkswagen, seguida de Renault, Peugeot, Seat, Audi y Opel; mientras que por modelos, el más solicitado ha sido el Renault Megane, a quien siguen Volkswagen Golf, Seat Leon, Peugeot 308 y Audi A3.
En lo referente a diesel o gasolina, el 83,58% corresponde a motores diesel, el 15,51% a vehículos con motor de gasolina, el 0,82% a híbridos y el 0,09 a eléctricos