El piloto francés Jules Bianchi sufre «una lesión difusa axonal», una dolencia muy grave en el cerebro, y sigue en estado «crítico, pero estable» tras el accidente que sufrió el pasado domingo en el Gran Premio de Japón cuando su coche impactó a más de 200 km/h contra una grúa que estaba retirando el monoplaza de Adrian Sutil (Sauber).
«Jules permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico General Mie en Yokkaichi. Ha sufrido una lesión difusa axonal y se encuentra en estado crítico, pero estable», apuntó Marussia en un comunicado facilitado por la familia de Bianchi junto con el hospital.
Según estudios, esta lesión es de carácter muy grave ya el daño ocurre sobre un área amplia del cerebro y es una de las principales causas de pérdidas de conciencia y estado vegetativo tras traumatismos cerebrales, dando como resultado más frecuente un coma y con un porcentaje muy alto en el que los afectados con un LAD severo no recobran la conciencia, mientras que los que lo logran sufren trastornos remanentes significativos.
«Este es un momento muy difícil para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto hacia Jules de todas partes del mundo han sido una fuente de gran tranquilidad para nosotros. Nos gustaría expresar por ello nuestro más sincero agradecimiento», subraya la nota.
La nota recalca que «los profesionales del centro» están facilitando al francés «el mejor tratamiento y cuidado». «Estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde su accidente», añade.
Igualmente, la familia de Jules Bianchi agradece «la presencia» del Profesor Gerard Saillant, una de las eminencias del mundo en lesiones cerebrales y que ya dio su punto de vista tras el accidente esquiando de Michael Schumacher, y el Profesor Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad de Roma 'La Sapienza', «que ha vijado a Japón a petición de Ferrari».
«Han llegado al hospital hoy martes y se han reunido con el personal médico responsable del tratamiento de Jules, de cara a ser plenamente informados de su estado clínico para que puedan aconsejar a la familia. Los Profesores Saillant y Frati reconocen el excelente cuidado que el centro está dando y le gustaría dar las gracias a sus colegas japoneses», prosigue.
Por último, el comunicado recuerda que el hospital japonés «continuará monitorizando y tratando» al piloto de Marussia. «Más actualizaciones médicas serán facilitadas cuando se considere apropiado», sentencia.
La FIA abre investigación
Por otra parte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha lanzado una investigación para analizar las causas exactas del accidente que sufrió el piloto francés Jules Bianchi (Marussia) el pasado domingo durante el Gran Premio de Japón, por el que se encuentra en estado «crítico».
Según informaron varios medios este martes, el presidente de la FIA, Jean Todt, cuyo hijo Nicolas es precisamente el manager de Bianchi, ha solicitado a Charlie Whiting, director de Carrera, que reúna todos los elementos para elaborar un informe preciso de la circunstancias exactas del accidente y que se espera esté finalizado antes del Gran Premio de Rusia de este fin de semana.
Las imágenes que se han podido ver del accidente muestra una bandera verde, que indica que un potencial peligro ha pasado y se puede volver a adelantar, pero que no estaría en el lugar exacto del accidente de Adrian Sutil (Sauber) que provocó la salida de la grúa, mientras que la FIA indicó el domingo que los 'marshals' desplegaron dobles banderas amarillas antes de la curva del incidente para avisar a los pilotos.
En este sentido, un portavoz del circuito de Suzuka explicó este martes que el accidente de Bianchi pudo ser más una cuestión de «mala suerte» que de una posible mala decisión de no detener la carrera por las condiciones de la pista del circuito de Suzuka.
«Los comisarios levantaron dobles banderas amarillas tras el accidente de Sutil, lo que quiere decir que los pilotos tenían que decelerar para que pudieran inmediatamente parar, pero desafortunadamente el coche de Bianchi sufrió 'aquaplaning' en ese momento y se deslizó hacia el lugar del accidente, lo que fue mala suerte», apuntó Masamichi Miyazaki.
Este aseguró que era «cierto que la lluvia estaba llegando y que la pista estaba mojada, pero no lo suficiente para parar la carrera«. «Creo que los comisarios de carrera hicieron el mismo juicio», añadió al respecto.