Como ocurre con todo en esta vida, hay dos formas de ver estos entrenamientos. La botella puede estar medio llena o medio vacía según los ojos del que lo mire. No obstante, cuando Fernando Alonso fichó por McLaren-Honda decidió que iba a hacer una lectura positiva de todo lo que le ocurriera en su primer año en el equipo.
Por eso, sus 32 vueltas son valiosísimas para calibrar el nivel de su motor Honda. Sin embargo, los más pesimistas pueden pensar que en este 2015 a Alonso le espera mucho ‘carbón’ en las carreras porque su coche sigue siendo el más lento de los que están presentes en los test de Jerez y el que menos vueltas es capaz de dar.
Fernando paró el crono en 1,35,553 y se quedó a más de catorce segundos de Felipe Nasr, que fue el más rápido de la jornada a bordo de su Sauber, gracias al buen comportamiento del motor Ferrari. Además, solo el choche del ovetense rodó por debajo del 1,34 y todos consiguieron dar muchas más vueltas al trazado español. De hecho, Red Bull consiguió rodar durante 48 giros, a pesar de que perdió tres horas y media de las ocho que duró el entrenamiento en cambiar un motor defectuoso. McLaren solo pudo competir durante cuatro horas y media porque el coche dijo basta y la avería no pudo ser reparada antes del final de la sesión.
Sin embargo, Alonso está encantado con la situación o al menos quiere mostrar su imagen más optimista en Twitter. “Pasos de gigante…”, escribió en Twitter en un mensaje enigmático que publicó horas después del final de la prueba. Asimismo, antes ya había aplaudido la labor de su equipo nada más bajarse del choche. “Muy positiva la mañana aquí en Jerez. 32 vueltas. Seguimos aprendiendo cosas”.
Ferrari tampoco puede presumir de resultados
En cualquier caso, tampoco hay que pensar que Alonso está sobreactuando o está loco por hacer una lectura positiva de los resultados. No es casualidad que Ferrari esté arriba al principio y Red Bull y McLaren estén en las últimas posiciones. Vettel está encantado con los tiempos que está marcando, pero sabe que Mercedes es más fuerte porque rueda más y se puede imaginar que su exequipo está mucho mejor de lo que parece. Rosberg dio 151 vueltas y Carlos Sainz rodó durante 136 giros con el motor Renault. Ferrari se quedó muy lejos y solo pudo rodar durante 92 vueltas.
Asimismo, es fácil deducir que los que marcan ahora los mejores tiempos lo hacen porque fueron menos agresivos en su evolución. El motor Ferrari se guardará más ‘tokens’ para crecer en el futuro, mientras que Red Bull y Renault han arriesgado muchísimo este invierno. El equipo austriaco montó el coche a contrarreloj para poder estar en los primeros test y por eso todavía tienen mucho que ajustar antes del GP de Australia. El nivel del Ferrari, aunque todavía es pronto para mostrar el verdadero potencial, estará mucho más cerca de lo que se ve esta semana. El resto, incluido Mercedes, bajará mucho más los tiempos.
Por otro lado, está claro que McLaren y Honda tienen un reto mucho más grande que el resto de los equipos. Se trata del único vehículo completamente nuevo de la parrilla y es normal que se enfrente a estos problemas. Los primeros entrenamientos no sirven para valorar el verdadero potencial del motor, aunque a medida que pasa el tiempo Mercedes es más favorito. La fiabilidad también acompañará a las flechas plateadas en 2015.
Además, Button protagonizó otra buena noticia para Alonso, ya que sus últimas declaraciones ayudarán al asturiano a quitarse la fama de mal probador y de mal compañero que le quieren otorgar desde la escudería del ‘cavallino rampante’. «Fernando es un doble campeón, ha estado aquí casi tanto como yo. Ha competido para diferentes equipos, por lo que siempre te quedas con algunas cosas en el camino. Esa es una buena fuente de información cuando tienes un nuevo motor en el coche. Es un gran beneficio para este equipo que Fernando y yo estemos aquí, y yo siempre he dicho que quería al mejor piloto junto a mí. Siempre he indicado que me encantaría trabajar con Fernando, y aquí está. Trabajaremos muy bien juntos», sentenció.