Roberto Merhi, castellonense de 23 años, que se subió por primera vez a un Fórmula 1 hace tan sólo medio año. Fue en el circuito de Monza, al volante de un Caterham para realizar unos entrenamientos libres. Ahora, seis meses después puede anunciar a bombo y platillo que correrá su primer Gran Premio en esta modalidad. Será este próximo fin de semana a lomos de un Manor, escudería que toma el relevo de la desaparecida Marussia.
Como todo buen piloto de este tipo de bólidos, Merhi empezó en Karts a la edad de 8 años. Su padre era un corredor aficionado y su madre su mecánica, asique Roberto llevaba el olor de goma quemada de los coches impregnado en la sangre. Siempre destacó tanto corriendo en casa como fuera, en otros países. En 2006 se enroló en los campeonatos de Italia de F-Renault 2.0. Terminó en tercera posición en la general. Las victorias no acababan para Roberto y cada vez con más frecuencia subía a los podios. 2009 fue el año que empezó a correr en la Fórmula 3 Euroseries. Este mismo campeonato que ganaron Lewis Hamilton y Vettel en dos y cuatro ocasiones respectivamente. Mehri consiguió un gratificante séptimo puesto una temporada, y un quinto en la otra.
El año 2011 fue su consagración internacional. Mehri, con tan solo 20 años, ficha por el equipo italiano ‘Prema Powerteam’ y consigue la F3 Euroseries con un total de 121 puntos de ventaja sobre el segundo. Las puertas de la Fórmula 1 estaban más mas cerca de abrirse para este castellonense. Mercedes se fijó en él y decidió que formase para de su equipo junior Team y le ofrecieron una plaza para competir en el campeonato alemán de turismo, tanto en 2012 como en 2013.
«Espero que esta carrera sirva para abrir la oportunidad de disputar otras pruebas durante la temporada»
Este piloto además de ser un enamorado de la velocidad, también es un gran aficionado a otro tipo de deportes como el atletismo, el esquí, el ciclismo o el piragüismo. Aún así tendrá muchas complicaciones para hacer algo en este mundo. De momento ya ha comentado que no dispone de patrocinadores: «Espero que esta carrera sirva para abrir la oportunidad de disputar otras pruebas durante la temporada. Necesito un patrocinador si quiero continuar, pero desafortunadamente en España no estoy encontrando apoyos”, comentó. Así que de momento tiene garantizada una sola carrera.
Además su equipo luchará en inferioridad, ya que llevan dos bólidos de 2014 adaptados a las normas de 2015. «Sé que no tendremos los medios para luchar con el resto de equipos en igualdad de condiciones, al usar un coche y una unidad de potencia de 2014, pero con humildad daremos todo lo mejor de nosotros mismos», aclaró ante los medios de comunicación.
Este joven, y atractivo joven está considerado una de las mayores promesas del automovilismo español. Este año correrá junto a Carlos Sainz y Fernando Alonso y peleará por estrenar su casillero de puntos. Eso sí, si los patrocinadores se lo permiten.