Rosberg firmó su segunda victoria consecutiva en el GP de Mónaco y se metió de lleno en la lucha por el Campeonato, gracias a un error calamitoso de Mercedes con la estrategia de Hamilton. El vigente campeón lideraba con solvencia la carrera cuando salió el Safety Car a la pista y le mandaron parar en boxes en un mal momento, ya que Vettel y su compañero de equipo le superaron antes de la salida del pit.
De cualquier modo, Mercedes sigue siendo muy superior a Ferrari y Hamilton demuestra cada carrera que es el mejor, pese a que esta tarde se quedase victoria por culpa de su equipo. Lewis acabó muy enfadado, pero los Red Bull tienen motivos para estar muy contentos. Los coches de la bebida energética se consolidan como el tercer mejor equipo y apretaron a los Ferrari hasta el final.
Por su parte, los McLaren dieron un importante paso adelante. Button fue octavo y el coche ya tiene ritmo, aunque todavía falta por encontrar la fiabilidad. Alonso se retiró por culpa de un problema en la caja de cambios, mientras que Sainz fue décimo en una remontada digna de elogio.
Como era de esperar en las calles de Mónaco, la primera vuelta de la carrera fue muy intensa. Kvyat pasó por encima de su compañero Ricciardo y estuvo muy cerca de superar también a Vettel en una salida brillante. Por su parte, los Mercedes no tuvieron ningún problema, mientras que los líos llegaron por detrás.
Además, los McLaren también aprovecharon para ganar posiciones, aunque Fernando lo hizo gracias a un toque con Nico Hulkenberg que mandó al Force India contra las protecciones de la mítica curva Rascasse. El monoplaza del alemán se quedó sin alerón delantero y los comisarios sancionaron al asturiano con cinco segundos de penalización en el cambio de neumáticos.
Vertappen dinamitó la carrera
Asimismo, Pastor Maldonado tuvo que retirarse de la carrera por culpa del sobrecalentamiento de los frenos. De hecho, la carrera estuvo marcada por ese factor en las primeras posiciones. Puesto que Hamilton jugó desde el principio a enfriar la temperatura de los frenos y administrar neumáticos, a costa de que sus rivales se acercasen a Rosberg, pero sin que ninguno de los aspirantes se atreviera a entrar en zona de adelantamiento, por miedo a no conseguir nada y a que el tiempo en el rebufo les perjudicase de cara al final.
Button y Alonso marchaban noveno y décimo respectivamente, pero el asturiano corría el riesgo de perder su puntito provisional en la parada en boxes. Sin embargo, las buenas noticias se amontonaron en el garaje del equipo británico de forma inesperada. Verstappen firmó un desastroso pit stop y perdió varias posiciones, mientras que Felipe Nasr paró antes que Fernando Alonso, pero no fue capaz de acercarse lo suficiente como para superar al ovetense en su larga parada.
En cambio, la alegría dura muy poco en casa del 'pobre' y en la vuelta 41 el McLaren del bicampeón del mundo dijo basta. La caja de cambios dejó de funcionar y el coche le dejó tirado en la misma curva en la que se retiró en clasificación. A partir de ahí, Hamilton sacó el martillo y todo hacía indicar que la carrera sería plácida hasta el final.
Pero todo cambió drásticamente. Vertappen tomó una estrategia extraña con una parada a destiempo y se dedicó a tirar hasta el final de forma kamikaze. Dio espectáculo durante unas vueltas, pero terminó llevándose por delante a Grosjean y chocando recto contra las protecciones en un golpe tremendo. Por suerte, salió por su propio pie del coche.
En esos momentos, Mercedes tuvo un error de cálculo muy grave y mandó a Hamilton a cambiar neumáticos antes de tiempo. Salió el Safety Car, pero el piloto británico perdió las posiciones con Rosberg y Vettel de una forma muy ajustada a la salida del pit lane. La carrera se reanudó con el líder del mundial en la tercera posición y con siete vueltas por delante con las ruedas frescas.
Finalmente, Rosberg no tuvo problemas para ganar con comodidad y Hamilton renunció a apretar a Vettel al verse sin posibilidades reales de adelantar. Los Red Bull intercambiaron adelantamientos debido a órdenes de equipo en la que los dos pilotos se mostraron muy elegantes.
Clasificación de carrera
1. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:49:18.420.
2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 4.486.
3. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 6.053.
4. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 11.965.
5. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 13.608.
6. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 14.345.
7. Sergio Pérez (MEX/Force India) 15.013.
8. Jenson Button (GBR/McLaren) 16.063.
9. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 23.626.
10. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 25.056.
11. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 26.232.
12. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 28.415.
13. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 31.159.
14. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 45.789.
15. Felipe Massa (BRA/Williams) a 1 vuelta.
16. ROBERTO MERHI (ESP/Marussia) a 2 vueltas.
17. Will Stevens (GBR/Marussia) a 2 vueltas.
Retirados.
Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) a 15 vueltas.
FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) a 36 vueltas.
Pastor Maldonado (VEN/Lotus) a 70 vueltas.
Clasificación general pilotos
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 126.
2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 116.
3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 98.
4. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 60.
5. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 42.
6. Felipe Massa (BRA/Williams) 39.
7. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 35.
8. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 17.
9. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 16.
10. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 16.
11. Sergio Pérez (MEX/Force India) 11.
12. CARLOS SAINZ JR (ESP/Toro Rosso) 9.
13. Nico Hulkenberg (GER/Force India) 6.
14. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 6.
15. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) 5.
16. Jenson Button (GBR/McLaren) 4.
Clasificación constructores
1. Mercedes 242 puntos.
2. Ferrari 158.
3. Williams 81.
4. Red Bull 52.
5. Sauber 21.
6. Force India 17.
7. Lotus 16.
8. Toro Rosso 15.
9. McLaren 4.
10. Marussia 0.