El piloto francés Jules Bianchi ha fallecido tras nueve meses en coma como consecuencia de las lesiones cerebrales sufridas en un accidente el año pasado en el Gran Premio de Japón, según ha informado este sábado su familia en un comunicado.
«Jules ha luchado hasta el final, como siempre hizo, pero hoy su batalla ha llegado al fin«, ha afirmado su familia, que ha manifestado sentir un dolor «inmenso e indescriptible».
Bianchi, de 25 años, sufrió el peor accidente de la Fórmula 1 desde la muerte de Ayrton Senna en 1994, al chocar contra una grúa que recuperaba otro monoplaza en el circuito japonés el pasado 5 de octubre.
El piloto fue trasladado inconsciente al hospital, con graves lesiones cerebrales. Desde entonces había permanecido en coma en condición «crítica pero estable». El francés sufrió graves heridas en la cabeza cuando, en condiciones húmedas y de poca luz, su coche Marussia chocó contra un tractor que intentaba retirar el Sauber del alemán Adrian Sutil.
Imágenes de televisión del accidente del 5 de octubre, que no fueron transmitidas al público pero que desde entonces han sido publicadas en internet, muestran que la protección antivuelcos del coche fue totalmente arrancada por el impacto. La carrera fue detenida y el piloto fue sacado inconsciente del vehículo chocado y luego llevado por una ambulancia a un hospital cercano.
Bianchi, que también estaba contratado por Ferrari y se consideraba que tenía un futuro brillante en el deporte, fue tratado inicialmente en el Centro Médico Mie General en Yokkaichi. Sus padres y hermanos volaron desde Francia y estuvieron presentes constantemente a su lado, esperando un milagro.
Reacciones a la muerte de Bianchi
El mundo de la Fórmula 1 se ha mostrado «desolado» tras la muerte del joven piloto Jules Bianchi. Uno de los primeros en lamentar su pérdida ha sido el británico Jenson Button, fue uno de los primeros en expresar su dolor. «La pasada madrugada perdimos a un gran chico y a un auténtico luchador. RIP Jules. Mis sinceras condolencias a su familia y amigos», escribió en la red social Twitter.
Su compatriota Romain Grosjean (Lotus) también lamentó su muerte. «Ayer perdimos a uno de los mejores chicos y de los mejores pilotos que he conocido. Te echaré de menos, amigo mío», afirmó el galo. «Nunca te olvidaré, ni los buenos momentos que tuvimos. Te voy a echar de menos», escribió también el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).
Al dolor se unieron dos excompañeros de Bianchi, el británico Max Chilton, compañero de Bianchi en Marussia en 2014, y el finlandés Valtteri Bottas (Williams), que coincidió con él en la Fórmula 3. «No hay palabras para describir lo que su familia y el deporte han perdido. Todo lo que puedo decir es que fue un placer conocerte y correr junto a ti», señaló Chilton. «Es duro despertar con esta noticia tan triste. Nunca serás olvidado. Mis pensamientos están con la familia», subrayó Bottas.
Otro de los que quiso mostrar sus condolencias fue el expiloto brasileño de Fórmula 1 Bruno Senna, sobrino del mítico Ayrton Senna, fallecido en 1994 en un accidente en el circuito de Imola. «Mi profundo pésame a la familia de Jules Bianchi. Espero que las lecciones que hemos aprendido impidan que más tragedias como esta sigan ocurriendo», señaló.
También el cuatro veces campeón de Fórmula 1, el francés Alain Prost, se mostró consternado. «Era uno de los pilotos que tenía más posibilidades de unirse a un gran equipo. Era un verdadero luchador, tuve la oportunidad de conocerle, dar algunos paseos en bicicleta con él, vi lo competitivo que era. Creo que se cometió un error que le ha costado mucho», expresó.
Fernando Alonso también ha lamentado el fallecimiento de Jules Bianchi y ha destacado su «talento» y que será «eterno». «Amigo, compañero, talento, sonrisa. Eterno. Descansa en paz, Jules. Siempre con nosotros», escribió el asturiano en la red social Twitter. Durante los meses de convalecencia del piloto galo, Alonso inició todos los días su intervención en Twitter con el hashtag #ForzaJules.
“Horribles noticias. Descansa en paz, compañero. Un gran ejemplo de lucha y coraje para todos nosotros. Siempre estarás con nosotros”, ha lamentado el español Carlos Sainz Jr.