Hace pocas semanas, el campeonato de Fórmula 1 2015 estaba predestinado hacia el triunfo de Hamilton y Mercedes. Ahora sigue siendo así, pero al menos hay un ligero umbral para la sorpresa. El Gran Premio de Hungría puso patas arriba la parrilla y redujo las diferencias entre Vettel y las ‘Flechas Plateadas’.
Los coches alemanes siguen teniendo todas las papeletas para llevarse el campeonato, pero al menos queda un resquicio para la emoción. Un abandono de Hamilton podría colocar al mejor de los Ferrari a tiro de una carrera del liderato y eso era algo completamente impensable en la pretemporada.
Vettel está a 21 puntos de Rosberg y a 42 de Hamilton. Los tres pilotos son los únicos que en las diez primeras carreras del año no se han llevado ni un solo rosco, una situación que difícilmente se podrá mantener en lo que queda de Campeonato. Sin embargo, el gran problema de Mercedes puede llegar en las salidas, ya que en las dos últimas carreras no han sido del todo buenas para ellos y a partir de ahora se harán de forma totalmente manual, sin las calibraciones pre-carrera que antes les indicaban desde la radio.
De hecho, Hamilton no esconde que dentro de su mundo de total superioridad, este aspecto es de lo que más le preocupa. «Va a ser un desafío. Lo que pase a partir de Hungría va a ser muy interesante. Espero salidas más impredecibles, creo que esto irá a peor, pero es competición», comentó tras la cita de Hungaroring.
Además, el bicampeón británico no está del todo contento con la forma que los organizadores tienen de buscar emoción. «Creo que han subestimado lo que pueden influir a las carreras. Las salidas quizá no cambien o sean desastrosas, aunque quien sabe, quizá haga que las carreras sean más movidas. Mi predicción es que no será lo adecuado y va a ser ajustado. Puede que necesiten hacer cambios”.
Sin embargo, Rosberg aplaude la medida y confía en su capacidad para sacar rápidamente el coche, aunque sabe que los nervios pueden jugar malas pasadas. «Es bueno porque pone la salida en tus manos, es 100% del piloto, si hay una buena salida es por el piloto, si es mala es por el piloto, lo que es bueno porque pone más variedad. La salida es una fase muy importante porque puede mezclar las cosas como hemos visto recientemente».
Por otra parte, el jefe del equipo, Toto Wolff, también cree que tienen que buscar soluciones para esta nueva situación. «Estoy muy preocupado, fuimos adelantados por los dos Williams en Silverstone y por los dos Ferrari en Hungría, lo que desembocó en el lío que tuvimos en la primera vuelta. Necesitamos sobreponernos a esta situación y analizarla a fondo porque es inaceptable. Creo que hay muchas razones, no sólo una en particular. Por lo que he oído en radio, hicimos dos muy buenos ensayos, pero luego en la decisiva derrapamos demasiado y fuimos adelantados de una manera que no pudimos recuperar».
Teoría de la conspiración
No obstante, hay muchas voces que no se creen este ‘supuesto’ problema de Mercedes. Ya se dijo que dejaron ganar a Ferrari en su primer triunfo de carrera, a cambio de un voto que favoreciese la continuidad del reglamento actual. En cambio, los rumores ahora van más allá y hablan de órdenes directas de los organizadores del campeonato a Wolff.
“Toto dice que Mr. Ecclestone le dijo antes del gran premio: ‘No ganéis esta carrera, es importante para la Fórmula 1”, publicó un prestigioso periodista británico en su cuenta de Twitter. Todo habría ocurrido en tono de broma, pero el cambio de neumáticos erróneo de Rosberg despertó las suspicacias.
“Toto dijo que un feliz Mr. Ecclestone volvió después y le dijo: ‘Oh, habéis exagerado un poco”, comentó tras la carrera la misma voz. “El jefe de Mercedes Toto Wolff tiene claro que lo que Ecclestone no quería ver era una nueva victoria de los actuales campeones. Sus deseos se cumplieron”, opinó el periodista.