El Peugeot Quasar (1984) es el primer prototipo de Peugeot por consenso popular. Se debe a que fue el primer proyecto de este tipo que respondía por completo a lo que supone un concept car: esto es, adelantar tendencias futuras. Sin embargo, en 1936 Peugeot ya desveló su primer automóvil conceptual: el Peugeot 402 ‘Año 1940’ o ‘n4x’.
El 402 n4x fue un encargo de Peugeot al ingeniero Jean Andreau. En el despacho de proyectos de la Marca buscaban un hipotético modelo conocido como ‘Año 1940’ y que mejorase tanto la velocidad punta como el consumo de combustible del ya existente 402.
Andreau desarrolló este modelo sobre el propio 402. El n4x introdujo importantes novedades en materia de diseño y aerodinámica. Aunque conservó elementos como su frontal, otros como el parabrisas, los flancos laterales y sus ventanas y, especialmente, el fuselaje trasero fueron su responsabilidad y presentaban un aspecto diferenciador. Por ejemplo, incluía una especie de estabilizador posterior que simulaba una aleta de delfín y le otorgaba una silueta única.
La primera versión del 402 n4x contaba con el mismo motor que el modelo de serie. Sin embargo, Andreau logró una mejora significativa a nivel aerodinámico certificada en el túnel de viento: de un Cx de 0,68 se pasó a uno de 0,28 y la aceleración máxima incrementó de 115 km/h a 140 km/h. Además, se redujo en un tercio el consumo de combustible. El anecdotario popular cuenta que Jean Andreau recibiría su retribución económica en función del número de kilómetros/hora que lograse aumentar.
Este concept también sirvió como banco de pruebas para introducir determinadas innovaciones técnicas. Por ejemplo, Andreau llegó a trabajar en una versión equipada con un motor de ocho cilindros en V y que se descartó por cuestiones de factibilidad industrial.
El Peugeot 402 n4x fue presentado en el mismo marco que el 402 y junto a una unidad de este modelo: en el Salón de París de 1936. La confianza de la Marca era tal que se acompañó del lema ‘El coche del año de 1940’.
Lamentablemente, la historia no permitió comprobar si esta promesa acabaría cumpliéndose. El inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó las posibilidades de fabricación de este concept. Existieron seis unidades de este prototipo, la mayoría de las cuales acabarían siendo destruidas.
Aunque a nivel popular el primer automóvil conceptual data de finales de los 30, con este 402 n4x de 1936 de Jean Andreau, Peugeot se adelantó y se unió al selecto grupo de constructores que años antes ya habían fabricado modelos de estas características.