martes, noviembre 26, 2024
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Honda se ve “muy por encima de Renault” y señala a McLaren

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El Gran Premio de Bélgica trajo la enésima decepción de la temporada para McLaren-Honda. Los dos pilotos del equipo perdieron más de una vuelta en carrera con respecto a los Mercedes y el problema es que eso ya no le sorprende a nadie. Llueve sobre mojado y se echa de menos una reacción realista.

Antes de comenzar el curso, el nuevo equipo habló de un coche revolucionario que cambiaría la Fórmula 1 gracias a su famoso tubo axial, un elemento que permitiría un monoplaza mucho más compacto. Sin embargo, los problemas de refrigeración hundieron al coche y Honda fue incapaz de dotarle de la potencia necesaria.

En cambio, la alianza anglo-nipona prometió una revolución cada dos o tres carreras, pero nunca pasaron de los pequeños pasitos hacia delante,  con algún retroceso considerable en busca de la fiabilidad entre medias. De hecho, el mal comienzo de 2015 se ha alargado tanto que puede comprometer plenamente el 2016.

Sin embargo, Fernando Alonso sigue a lo suyo. «Estamos en buen camino. Se están dando los pasos adecuados para el próximo año», repite hasta la saciedad, tal vez consciente de que ningún otro equipo le ofrecería un sillón con opciones de ganar el año que viene, y menos por la pasta que se lleva.

Asimismo, Alonso parece estar de parte de McLaren, en la guerra que el fabricante del chasis, mantiene con Honda. Los de Woking se han cansado del continuo empeño por la innovación de los japoneses y piden a su ‘motorista’ que sea práctico. En cambio, Honda no está dispuesta a estar en la Fórmula 1 para utilizar el mismo tipo de tecnología que promueve el resto de los equipos.

Arai no se baja del burro

No están dispuestos a dar marcha atrás y defienden a su trabajo, pese a que los resultados sean muy deficientes. Sin ir más lejos, Yasuhisa Arai, culpó al circuito de la mala adaptación de las mejoras en la última carrera. «Planeamos la mejora de la unidad de potencia antes del parón veraniego. Estaba en nuestra hoja de ruta y lo confirmamos en pista y en el túnel. Por desgracia, no funcionó correctamente en Spa quizá la razón sea que es un circuito muy complicado«, declaró el director japonés.

Además, Arai insiste en pedir más y más paciencia, cuando el más confiado de los ‘alonsistas’ perdió la confianza en el equipo hace meses. “También perdimos tiempo al rodar muy poco los dos primeros días, así que no podemos confirmar en detalle la mejora que hemos tenido. Necesitamos más tiempo«

Pese a todo, Arai sigue con el cuento de la lechera y saca unas conclusiones que no se intuyen en la pista. Para él, su motor está “a unos 40-50 caballos por detrás de Mercedes, pero unos 25 por delante de Renault. Nuestro motor está un poco por detrás del de Ferrari, pero muy por delante del de Renault. Mercedes sigue estando muy lejos. Todavía no hemos dado caza a Ferrari en cuanto al ICE (motor de combustión interno)», declaró en su última entrevista concedida a Autosport.

Por si fuera poco, Arai se ve a la altura de Mercedes no tardando mucho. «No obstante, tengo confianza sobre la segunda mitad de la temporada, intentaremos dar caza a los dos equipos punteros. Puede que sea complicado llegar hasta ellos, ya que tienen buena fiabilidad y buenas características de combustión. Pero mi objetivo es que estemos cerca de los equipos punteros al finalizar la temporada».

En cualquier caso, si se observa la clasificación las conclusiones que se sacan son muy diferentes. McLaren presume siempre que puede de un chasis brillante, pero sus coches solo llevan 17 puntos, por los 108 de Red Bull y los 35 de Toro Rosso. Por todo eso, queda claro que Honda pretende hacer creer que el problema es del coche y McLaren piensa que el problema es del motor. Cuando Arai dice que su motor no es el más lento no está haciendo otra cosa que culpar al fabricante del chasis. Hasta que no se pongan a trabajar juntos de una vez, Fernando Alonso está condenado a luchar por las migajas. Hay que recordar que, en las últimas carreras, han estado muy lejos de los coches propulsados por Renault.

En cambio, el jefe de Honda reconoce que su planteamiento inicial del motor les está causando más problemas de lo esperado. «El paquete es muy pequeño, por lo que nos gustaría hacerlo más grande, aunque si es compacto es mejor. Ahí es donde estamos teniendo problemas, en el tamaño«.

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