Después de anunciar su plena recuperación durante el último salón de Ginebra, Peugeot ha acelerado a fondo durante el primer trimestre de 2015 y se presenta en Frankfurt en plena forma: con 886.000 unidades vendidas a finales de junio de 2015, la Marca registra un aumento del 3,9% de sus ventas en todo el mundo y crece de manera contundente en Europa (6,7%), en Asia (9,6%), en África y Oriente Medio (10,9%) y en India-Pacífico (50,2%) al tiempo que mantiene su orientación hacia el alto de gama.
– Para su ofensiva en todos los frentes, Peugeot aprovecha:
– El atractivo de una gama muy joven con una edad media de apenas 2,6 años.
– El éxito en todo el mundo del 308, el modelo best-seller de la Marca, líder en Francia y ya instalado en el podio europeo del segmento C.
– El global car 2008 que se fabrica ya en tres continentes y es el segundo modelo en Europa en el segmento B-SUV.
– El despliegue tecnológico de sus nuevos motores Euro 6, con 25 versiones best-in-class en emisiones de CO2 y de las cajas de cambios automáticas EAT6.
Eficiencia medioambiental: Peugeot es la referencia
Para 2020, PSA Peugeot Citroën se ha fijado el objetivo de alcanzar una media de emisiones de 95 g/km de CO2 en el perímetro UE 28. En los cinco meses iniciales de 2015, Peugeot ha sido el primer fabricante en situarse por debajo de la barrera de los 110 g/km al conseguir una media de 106,9 g/km, respecto a los 121,4 g/km de CO2 de media de todos los constructores.
Con una media de emisiones de 106,3 g/km de CO2, Peugeot se sitúa en cabeza por delante del resto de marcas en la clasificación del CAFE. Este resultado se ha alcanzado pese al aumento de ventas de vehículos de tipología SUV/CUV y con un mix en el que los modelos gasolina incrementan su porcentaje. Desde 2012, Peugeot ha reducido sus emisiones de CO2 en un 12,6% y sólo en el primer trimestre de 2015 la reducción ha sido de un 3%. Este resultado se debe, especialmente, a la eficiencia de las nuevas gamas de motores diésel BlueHDi, gasolina PureTech y de la nueva caja de cambios automática de seis velocidades con convertidor de par EAT6.
Con 25 modelos Best In Class en seis gamas diferentes, Peugeot se confirma como la referencia en materia de eficiencia medioambiental y de economía de uso. Y todo ello, con validez tanto para los vehículos urbanos de la Marca como para los de segmentos más grandes, por ejemplo:
En el segmento B, el 208 1.6 BlueHDi 100 sólo emite 79 g/km de CO2 y recientemente ha batido el récord del mundo de consumo con sólo 2 l/100 km.
En el segmento C, hay 10 versiones del 308 que son Best In Class, entre ellas el 1.2 PureTech 110 que emite sólo 95 g/km de CO2. Cabe destacar el título de Motor Internacional del Año entregado el pasado mes de junio al motor de tres cilindros turbo PureTech en la categoría de entre 1.0 y 1.4 litros.
En el segmento D, el 508 1.6 BlueHDi 120 equipado con la caja de cambios automática EAT6 emite tan solo 99 g/km de CO2.
308 GTi by Peugeot Sport: el best seller mundial, en modo sport
Dos años después de su lanzamiento, el Peugeot 308 se ha convertido en el best-seller mundial de la Marca. En el tremendamente competido segmento C europeo, el 308 se ha situado en el pódium europeo de la categoría (tercera posición en ventas en Europa, berlinas y breaks). El éxito del que fue elegido Coche del Año 2014 se mantiene con solidez. Si en Francia ya era número uno sólo con las ventas de la versión berlina, la llegada de la versión SW ha permitido al 308 liderar su segmento en Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo, Polonia y Holanda, Tras el lanzamiento de las versiones GT y GT Line a principios del año, el 308 vuelve a acelerar con la llegada del deportivo 308 GTi by Peugeot Sport.
Con esta versión, la gama 308 cambia de orientación y apunta a nuevos objetivos. Tras los RCZ R y 208 GTi 30th, el 308 GTi es el tercer coche de la gama que exhibe la mención by Peugeot Sport garantía de un desarrollo específico por parte de los técnicos, ingenieros y pilotos del departamento de competición con sede en Vélizy.
El rendimiento es la clave de esta versión: con su motor turbo de gasolina de 1.6L THP de 270 CV, el 308 GTi by Peugeot Sport acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6’’, realiza los 1.000 metros con salida parada en 25,3 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Gracias a este elástico motor capaz de desarrollar 169 CV/litro y a un peso reducido hasta 1.205 kg, el 308 GTi by Peugeot Sport sólo emite 139 g/km de CO2 lo que le confirma como la referencia en su categoría. Fiel al saber hacer de la Marca, se agarra al asfalto con su distancia al suelo reducida en 11 mm y ofrece un excepcional comportamiento en carretera gracias a su diferencial de deslizamiento limitado Torsen®, a sus neumáticos Michelin Super Sport montados en llantas de 19’’ y a sus frenos de 300 mm en el eje delantero. Esta versión está disponible en seis colores de carrocería así como con el efecto Coupe Franche que combina el Negro Perla Nera con un nuevo tono Rojo Ultimate.
Peugeot 308 R HYbrid: la berlina compacta con prestaciones de supercar
Con sus vías ampliadas en 80 mm y su musculada carrocería, el Peugeot 308 R HYbrid impresiona a primera vista. Y las cifras no desmientan esa sensación: dotado de tecnología plug-in hybrid con una potencia de 500 CV de los cuales 270 proceden del motor de gasolina 1.6 THP y el resto de dos motores eléctricos de 115 CV acoplados a cada uno de los ejes del coche, éste tiene una relación peso/potencia de 3,1 kg/CV y un par máximo de 730 Nm. A este agresivo felino le bastan 4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y sólo 22 segundos para alcanzar los 1.000 metros con salida parada.
Creado sobre la plataforma EMP2 del Peugeot 308, está equipado con tracción total, su interior aloja cuatro asientos baquet y sólo emite 70 g/km de CO2. Según el contexto, el piloto puede elegir entre cuatro modos que ofrecen diferentes niveles de potencia: Hot Lap (500 CV), Track (400 CV), Road (300 CV) y ZEV (cero emisiones).
Espectacular sensacional, excepcional… Los superlativos se acaban para calificar a este león de garras extremadamente afiladas.
Peugeot 308 Racing Cup: nacido para la competición
Un vistazo basta para comprender sus intenciones y las de los ingenieros de Peugeot Sport. Derivado del 308 GTi by Peugeot Sport del que utiliza el motor base, este 308 cambia el asfalto de la carretera por el de los circuitos. ¿Su nombre? Peugeot 308 Racing Cup.
A diferencia de su hermano de serie, que desarrolla 270 CV gracias a su motor turbo de 1.6L THP, este modelo desarrolla una potencia mínima de 308 CV, lo que equivale a 38 CV más que la versión de carretera. Se trata de un incremento del 14% en la potencia de esta nueva bestia de competición firmada por Peugeot Sport, que además es entre 100 y 150 kilos más ligera que la versión de serie.
Equipado con elementos de suspensión heredados del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport, el 308 Racing Cup incorpora frenos de competición con pinzas de 6 pistones y una transmisión secuencial de seis velocidades con levas al volante.
A nivel de diseño, el 308 Racing Cup impresiona con su alerón (adaptado a la normativa WTCC y destinado a pegar el coche al suelo) y con sus pasos de rueda ampliados, que aumentan su anchura en 106 mm en relación al Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport. Perfectamente asentado sobre sus llantas de 18’’, está listo para devorar el asfalto con su parachoques delantero que integra una lámina inferior y dos entradas de aire de gran tamaño.
Disponible a finales de 2016 para los clientes de todo el mundo, sustituirá al RCZ Racing Cup en el marco de las fórmulas de promoción de Peugeot Sport y podrá disputar los campeonatos nacionales de turismos como el VLN en Alemania, el CER en España, el CITE en Italia, el BCDG en Bélgica y las carreras de resistencia de las “24H Series”.
Concept Peugeot Fractal: el Peugeot i-Cockpit® del futuro
Con más de 1,8 millones de usuarios desde que en 2012 se lanzara en el 208, el Peugeot i-Cockpit® se ha convertido en una de las características distintivas de los últimos modelos de la Marca. En 2015, Peugeot presenta un nuevo estudio prospectivo mediante un innovador concept car bautizado como Peugeot Fractal. Tras las futuristas líneas de este cupé urbano eléctrico se esconde una nueva expresión del Peugeot i-Cockpit® en el que el papel que se atribuye al sonido permite ofrecer una conducción todavía más intuitiva.
Tras la vista y el tacto, el oído se convierte en el tercer sentido utilizado en un espacio en el que el conductor y los pasajeros se sumergen en una experiencia única gracias a un sistema acústico 9.1.2 que combina un conjunto HiFi 9.1 con altavoces de infra-bajos integrados en los respaldos de cada asiento, lo que permite la espacialidad y la dinamización del sonido.
Especialista de sonido, el diseñador sonoro brasileño Amon Tobin ha colaborado con los diseñadores de Peugeot para crear la identidad sonora interior del concept y de su firma sonora exterior, que cambia según el vehículo acelere, decelere o ruede a una velocidad constante. Está ideado para alertar a peatones y ciclistas e integrarse así en el entorno urbano.
En el habitáculo, el Peugeot Fractal apuesta por tecnologías de última generación. La instrumentación elevada está equipada con una pantalla digital con presentación holográfica HD, el volante compacto dispone de touch pads integrados y una doble pantalla táctil permite gestionar las funciones y los ambientes acústicos. En el interior, el 80% de las piezas vistas están impresas en 3D siguiendo el diseño de las superficies anecoicas que se encargan de guiar el sonido como en un auditorio. Finalmente, la apertura de puertas puede gestionarse a distancia mediante el smartwatch Samsung Gear S del conductor.
Propulsado por un sistema de tracción totalmente eléctrico, este cupé urbano desarrolla 204 CV y ofrece una autonomía de 450 km gracias a sus líneas, un peso de 1.000 kg y sus neumáticos Tall & Narrow con banda de rodadura estrecha. Muy veloz, el coche alcanza los 100 km/h en 6,8 segundos y los 1.000 metros en 28,3 segundos y se mueve con agilidad en ciudad gracias a sus compactas dimensiones (sólo 3,81 metros de largo) y a su altura libre variable que oscila entre 7 y 11 cm.
Peugeot en Frankfurt: un stand de visita imprescindible
Presente con un stand de 2.900 m2 situado en el hall 8, el público descubrirá en primer lugar cuatro primicias mundiales, concepts y demostradores con el 308 GTi by Peugeot Sport (primicia mundial), los dos concept cars Peugeot Fractal (primicia mundial) y Peugeot Quartz en su nueva estética Coupe Franche y el espectacular demostrador 308 R HYbrid.
Peugeot expondrá su saber hacer deportivo y tecnológico mediante dos ámbitos temáticos. La zona Sport acogerá los modelos de serie 308 GTi by Peugeot Sport, 208 GTi by Peugeot Sport y RCZ R, el nuevo 308 Racing Cup y los simuladores 308 GTi by Peugeot Sport y Peugeot Vision Gran Turismo. El espacio Tecnologías presentará la gama de motores eficientes PureTech y BlueHDi, la caja de cambios EAT6 y el chasis del 308 R HYbrid.
En un stand vestido también por un efecto Coupe Franche cobrizo, Peugeot ofrecerá una experiencia completa inédita en la zona Fractal que combina el sonido (creado por Amon Tobin), luz y vídeo. Los visitantes del stand podrán, asimismo, descansar y recargar sus teléfonos móviles en un espacio de ambiente lounge donde será posible degustar un café o un vaso de agua fresca mientras se observa el trabajo de un diseñador de Peugeot en una atmósfera olfativa realizada en colaboración con Scentys.
Conectividad: más rápida, más diversificada
Los packs Peugeot Connect estarán disponibles próximamente en todos los vehículos nuevos de la Marca dotados del equipamiento Peugeot Connect SOS & Assistance. Desde 2003, este sistema está operativo en más de un millón de vehículos y ha permitido avisar a los servicios de emergencia en más de 16.000 situaciones de accidente.
Hoy, el servicio Peugeot Connect SOS & Assistance se enriquece con los Peugeot Connect Packs: el Pack Monitoring (libro de mantenimiento virtual y consejos de eco-conducción), el Pack Mapping (localización del vehículo y alertas de uso fuera de zonas y horarios definidos) y el Pack Tracking (geolocalización del vehículo en caso de robo).
La función Mirror Screen, disponible en el 108, el Nuevo 208 y el Nuevo Partner, permite gestionar los martphones compatibles mediante la pantalla táctil del vehículo. Entre las aplicaciones del protocolo MirrorLink destacan el teléfono, la música, la navegación y otras como iCoyote, o radiowebs como Peugeot Music que podrán probarse en el stand en un punto específico para ello. La funcionalidad CarPlay, disponible a finales de año en el Nuevo 208 y el Nuevo Partner, permite a los usuarios de iPhone disfrutar de funcionalidades realmente intuitivas para recibir llamadas, usar mapas, escuchar música y acceder a los mensajes de correo mediante una orden de voz o el movimiento de un dedo.
Link MyPeugeot
Link MyPeugeot es una aplicación gratuita que prolonga la experiencia de conducción con smartphone a través de una interfaz simple e intuitiva informando al conductor del histórico de los trayectos y consumos, la localización del vehículo y la continuación a pie de un itinerario, así como las operaciones futuras de mantenimiento y las alertas del vehículo.
Peugeot Cycles: movilidad individual tan innovadora como atractiva
Con motivo del salón de Frankfurt, Peugeot Cycles presenta numerosos ejemplos de su saber hacer en materia de movilidad individual mediante una gama de productos tan tecnológicos como atractivos:
– HYbrid-Kick es un patinete eléctrico desarrollado en colaboración con Micro, la marca de referencia en este ámbito. Inteligente y adaptado a la movilidad urbana, se ha desarrollado para poder guardarse y recargarse en el maletero de los vehículos Peugeot. Su comercialización se iniciará durante el año 2016.
– Los HYbrid-Bikes son bicicletas con asistencia eléctrica. Entre ellas, las AE01, AE21 y eC01 se expondrán en Frankfurt y estarán disponibles durante el último trimestre de 2015.
Peugeot Scooters: la historia continúa sobre dos y tres ruedas
La marca más antigua de vehículos a motor de dos ruedas estará presente en Frankfurt con 3 scooters de su gama:
– Peugeot Metropolis 400 cm3, el scooter de tres ruedas más tecnológico del mercado propone, desde este mismo verano, una nueva serie especial Blue Line que retoma el principio del Coupe Franchedesarrollado por la división de automóviles. En Frankfurt, Peugeot Scooters presentará la serie limitada Peugeot Metropolis D-Air equipado con el sistema de chaleco airbag Dainese sin cable más rápido del mundo. El Metropolis 400 cm3 monta un motor de fabricación propia, alcanza los 37,2 CV y, además, se puede conducir con carné de coche.
– Django se presentará con un motor de 50 cm3, justo un año después de la llegada de las versiones de 125 y 150 cm3. Disponible en cuatro niveles de acabado, este scooter moderno de aspecto retro puede personalizarse gracias al configurador Django_ID que ofrece más de 100.000 combinaciones posibles. Django es sinónimo de diseño retro sin renunciar a la mejor tecnología: firma luminosa delantera y trasera de leds*, frenada SBC* para una mayor seguridad (Synchro Braking Concept), retrovisores cromados, toma de 12V para cargar tu móvil, hueco bajo el asiento con capacidad para un casco intregra, etc.
– Speedfight 4 50 cm3 es el cuarto integrante de una saga que se inició hace casi 20 años. Más de 600.000 unidades más tarde, regresa más atlético y más equipado que nunca. En primicia, el Speedfight Sport Concept se expondrá en Frankfurt. La cuarta generación Speedfight presenta nuevos colores y materiales y renueva su posición de conducción, ahora más ergonómica y confortable debido a la bajada de su centro de gravedad combinada con una horquilla de 32 mm que ofrece mayor rigidez y adherencia.
El nuevo Speedfight4 monta una motorización 50 cm3 con refrigeración aire o líquida y equipa un maxi-disco Shuricane de 215 mm en la parte delantera. Mientras que en la parte trasera, la versión aire monta un eficaz freno de tambor de 110 mm, la versión líquida propone un disco de 190 mm. Cuidando hasta el mínimo detalle, SF4 presenta un equipamiento premium inédito en el segmento deportivo: panel de instrumentos digital completo, soporte smartphone, toma USB y 12V, capacidad bajo el asiento para un casco integral, etc.
Este modelo está disponible en cuatro versiones y se caracteriza por una amplía y renovada gama de colores y unas líneas más agresivas: ópticas lenticulares y frontal perfilado. La versión clásica enfrenta el color negro en la parte posterior con tres colores reelaborados a partir de los colores primarios en la parte delantera: Fluo Apple Green, Flat 6 Red y Bleu France. Tres series especiales completan la gama: Iceblade, mezcla de deportividad y diseño en color blanco con tonos rojos y negros. Darkside, combina sofisticación y fuerza en color negro con tonos turquesa. Y Pure, un estilo único premium con detalles en tono oro que acentúan su imagen lujosa.
Peugeot Music: emoción musical permanente
Desde 2014, la plataforma peugeotmusic.com permite descubrir nuevos talentos en los géneros musicales más variados, entre ellos el soul, el rock, el pop y las músicas electrónica y alternativa. Gracias a su servicio web radio, los usuarios pueden disfrutar de una selección musical gratuita y sin publicidad y descargar la aplicación Peugeot Music en las tiendas virtuales Apple Store, Google Store y Store Blackberry.
En septiembre de 2015, el artista y DJ brasileño Amon Tobin se incorporó a Peugeot Music después de colaborar con los equipos de diseño de Peugeot automóviles en el desarrollo del concept eléctrico Peugeot Fractal, para el que creó una identidad sonora interior y exterior específica. Asimismo, firmó “Slipstreaming”, un tema imaginado para expresar la experiencia de conducción única proporcionada por este concept car y será uno de los principales artistas presentes en la plataforma musical de la Marca.