La potencia deja que desear, aumenta la familia, el motor no funciona como antes… Son muchas las razones por las que se desea cambiar de coche. Aunque los tiempos que corren en la península no son los más propicios para conseguir el automóvil deseado sin perjudicar las finanzas personales, que no cunda el pánico; es más sencillo de lo que parece.
Primer paso: La venta del actual coche
Si lo que se busca es sustituir el automóvil actual por otro que cubra mejor las expectativas o las necesidades personales, lo ideal es encontrar un comprador o punto de compra de automóviles usados, antes de aventurarse a la compra de un nuevo coche. Existen páginas para situaciones en las que urge vender coche y se precisa de una rápida tasación del mismo. Por otro lado, se puede recurrir a webs donde se permite colocar anuncios para venta a particulares, donde en algunos casos el sitio web anunciante se llevará alguna comisión.
Una alternativa al medio online, para aquellos que prefieran los métodos de venta tradicionales, es el clásico anuncio en papel dentro del propio automóvil, o bien en paneles y ventanales en los que esté permitido poner anuncios de particulares. ¿No hay nadie interesado? Ante esta situación puede recurrirse a la venta por piezas en un desguace. En esta guía se muestra una lista bastante completa de los desguaces que hay en cada provincia.
El momento de la compra: ¿Nuevo o de segunda mano?
Después de una venta exitosa llega un momento decisivo: ¿Qué coche comprar? Algunos parecen tenerlo claro desde el primer momento, y por el contrario, otros conductores no saben exactamente qué marca quieren o si prefieren un coche de segunda mano a uno sin estrenar.
Si bien las novedades que llegan en 2016 son muy atractivas para los que quieran lo último del mercado automotriz, hay otras muchas opciones disponibles para todos los gustos y bolsillos, ya sea en coches nuevos, de ocasión o usados. Los concesionarios proporcionan información sobre diferentes modelos y ofertas de vehículos de kilómetro cero, y también ofrecen diferentes modalidades de financiación. Normalmente, cada provincia tiene al menos una filial de las marcas más comunes.
Actualmente una de las opciones más frecuentes es la compra de vehículos de segunda mano, ya que el gasto es menor y en la mayoría de ocasiones el automóvil se conserva en muy buen estado. Para evitar timos y malos ratos, es conveniente estudiar el mercado de coches de segunda mano, probar el automóvil en cuestión y comprobar con detalle los papeles relacionados con el coche y el seguro. Con estos sencillos consejos, no cabe duda de que el cambio de coche será más fácil de lo que parece.