Tras el Gran Premio de Japón, a falta de cinco carreras para que termine el Campeonato de 2015, el equipo McLaren-Honda no puede disimular más. La carrera en Suzuka fue otro gran fiasco y lo peor de todo es que no hay mucho más por lo que luchar de aquí a final de temporada.
Tal vez, el objetivo sea superar a Sauber en la clasificación de constructores y evitar ser el peor equipo de la competición, con permiso de Manor que corre con una estructura del año pasado. Sin embargo, ese es un consuelo muy pobre cuando se tiene a dos campeones del mundo dentro de un equipo.
Button se muestra muy crítico, pero parece que las palabras de Alonso durante la carrera son las que han hecho que desaparezca para siempre el clima de optimismo fingido que existía en el equipo. «Es vergonzoso, muy vergonzoso. Es un motor de GP2», dijo el asturiano cuando vio que todos sus rivales le adelantaban, tras una buena salida.
Sin embargo, el bicampeón está condenado a entenderse con su equipo y horas después tuvo que salir a desmentir los rumores de ruptura definitiva. “Que nadie tenga duda que tengo tres años con McLaren y mi carrera en Fórmula 1 acabará en este equipo, y ojalá ganando todo”, dijo tras el calentón.
En cambio, de las palabras de Fernando Alonso también se puede extraer una gran enseñanza que tal vez agrade a McLaren dentro de la guerra civil que vive el equipo. En este punto, el jefe de Honda, Yasuhisa Arai, aclara que no todos los males que sufre el equipo se deben a la formación japonesa. «No todo es responsabilidad del motor. También en términos de chasis el proyecto sufre mucho”, declaró en una entrevista que publica El País.
Honda busca más culpables
Además, Arai dejó entrever que no habrá más evoluciones en esta temporada y que el 2015 ha sido un año perdido. “Por nuestra parte creo que los problemas de motor son complicados de solucionar este año y necesitamos rediseñar la unidad de potencia. Por eso mismo, ya trabajamos para la temporada que viene», dijo el mandamás de la firma nipona.
Por otra parte, Arai hizo un mínimo de autocrítica, pero también aprovechó para echar más balones fuera. “Honda es consciente de la diferencia entre los equipos punteros y nosotros, y sé que estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo. Pero lo siento, es triste que solo Honda deba ser culpada«.
Por último, Arai dijo que se sentía respaldado por McLaren desde el punto de vista técnico, aunque no entiende que no les defiendan más de cara a la prensa. «Honda siempre ha sido honesta. Hemos explicado en qué situación estamos y lo que necesitamos mejorar, pero eso no se ha hecho como equipo y hubiese sido mejor explicar eso en público«.