La temporada de Fórmula 1 ha echado el cierre con el tercer triunfo consecutivo de un incontestable Nico Rosberg. El alemán, desde que el Mundial se decidió en su contra, ha mostrado sus armas. Tarde, sí, pero todo un aviso de cara a la próxima temporada para Lewis Hamilton, que entró segundo. Raikkonen cerró el podio del Gran Premio de Abu Dhabi por delante de su compañero Vettel, que escaló doce posiciones. Carlos Sainz perdió en las últimas vueltas la opción de puntuar y Fernando Alonso rodó en la parte trasera toda la carrera. En definitiva, un resumen de lo que se ha vislumbrado este curso.
El semáforo rojo se apagó por última vez esta temporada con Nico Hulkenberg y Carlos Sainz como grandes protagonistas en la salida. El alemán ganó dos posiciones y se sitúo quinto, mientras el español, con una gran maniobra, se colocaba séptimo tras una batalla con Kvyat. Entre los Mercedes, la situación se mantuvo tranquila: Rosberg no falló y Hamilton tuvo que conformarse con seguir su estela. En la parte trasera Ericsson tocó a Fernando Alonso, que a su vez impactó con Maldonado. El español entró a 'boxes' a cambiar el morro antes de conocer que dirección de carrera le castigaba con un 'drive through'.
Rosberg comenzó a marcar una vuelta rápida tras otra y a tomar cierta distancia con el campeón del mundo. Vettel, que partía decimosexto tras su mala calificación, partió con duros desde el inicio y llegó a ser segundo tras el tempranero baile de 'pit stops'. Unas entradas a 'boxes' que tuvieron de todo. La de Sainz fue lenta, muy lenta. Y Bottas y Button colisionaron, por culpa de las prisas del piloto de Williams, que tuvo que entrar de nuevo en la siguiente vuelta.
Hamilton y Raikkonen, tras sus respectivas paradas, no tuvieron problemas para quitarse de en medio al Ferrari de Vettel, que junto a los Manor y Gorsjean se mantenía sin cambiar los neumáticos. En la vuelta 20 de 55, sin motivo aparente, le solicitaron por radio a Sainz que dejase su posición a Verstappen. El español obedeció y se vio relegado a la duodécima plaza, aunque un plano en el neumático delantero izquierdo obligó al holandés a pasar por el 'pit line'
Pérez evidenció el paso adelante del Force India en Abu Dhabi. No pudo seguir la estela de Raikkonen pero se acomodó en una meritoria cuarta plaza. En la vuelta 24, Sebastian por fin cambió sus ruedas y dejo ver cuál había sido su progresión real. Se colocó sexto.
Si con los neumáticos blandos el rendimiento de Hamilton fue inferior del esperado, con los neumáticos duros la situación dio un vuelco. El británico redujo casi cinco segundos hasta situarse a tiro de DRS con un Rosberg. El alemán, inteligente, apuró y entró a boxes para cubrir la posición antes de que Lewis le rebasase y tuviese preferencia en la decisión.
Vettel optó por poner los neumáticos más blandos a falta de quince vueltas, todo un riesgo vista su degradación. Salió sexto de nuevo, pero logró rebasar a Ricciardo. No frenó ahí su empuje. El tetracampeón alcanzó y superó a Peréz. La carrera por fin se ordenaba con los dos Mercedes y los dos Ferrari al frente. Alonso, en su particular agonía, rodaba decimoséptimo tras adelantar a los dos Manor.
Hamilton alargó al máximo su estancia en la pista, con la mente puesta en un ataque en el final de carrera. Sin embargo, había cedido demasiados segundos. La distancia era irrecuperable. Más tras observar cómo su escudería le ponía los neumáticos duros. Esto le proporcionó un respiro a Rosberg, que pese a ver cómo se reducía la distancia, aún mantenía un colchón notable (siete segundos).
Verstappen, que no tuvo su mejor día, pagó cara la agresividad que siempre exhibe sobre el asfalto. En la vuelta 46/55 el holandés adelantó por fuera a Button y recibió una penalización de cinco segundos. El último atractivo de la carrera fue Grosjean, que con las gomas frescas privó a Sainz (11º) de los puntos y adelantó a Kvyat (10º). Rosberg cerró la temporada con un triunfo merecido. El sexto del año y el tercero consecutivo, en un tramo final de curso excelso. El alemán lo festejó a lo grande, con trompos. Hamilton entró segundo y Raikkonen tercero. Vettel, tras escalar doce posiciones, entró cuarto por delante de Pérez.
Clasificación de la carrera
1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:38:30.175.
2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 00:08.271.
3. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 00:19.430.
4. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 00:43.735.
5. Sergio Pérez (MEX/Force India) 01:03.952.
6. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 01:05.010.
7. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 01:33.618.
8. Felipe Massa (BRA/Williams) 01:37.751.
9. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 01:38.201.
10. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 01:42.371.
11. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 01:43.525.
12. Jenson Button (GBR/McLaren) a 1 vuelta.
13. Valtteri Bottas (FIN/Williams) a 1 vuelta.
14. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) a 1 vuelta.
15. Felipe Nasr (BRA/Sauber) a 1 vuelta.
16. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) a 1 vuelta.
17. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) a 2 vueltas.
18. Will Stevens (GBR/Manor) a 2 vueltas.
19. ROBERTO MERHI (ESP/Manor) a 3 vueltas.
Retirados.
Pastor Maldonado (VEN/Lotus) a 55 vueltas.