domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

McLaren-Honda o cómo vender el oso antes de cazarlo

No te pierdas...

Los datos de McLaren-Honda en la temporada 2015 de Fórmula 1 son un verdadero desastre. El equipo de Alonso ha sumado 27 puntos en el Mundial de Constructores y solo Manor ha quedado por detrás del equipo de Alonso en esa clasificación, lo que significa que una escudería que supuestamente aspiraba a todo ha sido incapaz de superar a ningún coche con un motor de este año.

El comienzo de la temporada estuvo marcado por los problemas de fiabilidad y por el accidente del piloto asturiano, después llegó la ausencia de potencia y finalmente las excusas, puesto que el coche no se adaptaba a ningún circuito. Sin embargo, cuando confirmaron el fichaje de Alonso como piloto franquicia de la nueva formación, las expectativas de éxito eran grandísimas y más de uno habló más de la cuenta sin ninguna discreción. Las 20 frases más llamativas del equipo en esta temporada son las siguientes:

Antes de la primera carrera

''Estoy seguro de que McLaren-Honda igualará sus éxitos pasados'', señaló el jefe de equipo, Eric Boullier, antes de comenzar el año. En cambio, está claro que ese objetivo era imposible, puesto que McLaren-Honda arrasó en el campeonato en 1988, nada más estrenar su alianza.

“Llegaremos a donde queremos: ganar Grandes Premios y, a posteriori, ganar mundiales como McLaren-Honda», dijo Ron Dennis al principio de temporada, como si el objetivo de este año fuese ganar carreras.

“Ganar en Australia no es un sueño”, señaló Arai antes de que el MP4-30 rodase una vuelta en un circuito.

“Los datos son buenos y vamos a estar más preparados que alguno de los motorizadores que hoy por hoy hay en el paddock, uno francés y otro italiano”, señaló el jefe del equipo McLaren-Honda antes de los primeros test.

«No podemos decir que no vamos a ganar el campeonato del mundo, quién sabe”, señaló Fernando Alonso tras su presentación.

Se va a ver un gran progreso este año, pero no esperéis que ganemos dos segundos ya en la próxima carrera”, señaló un Button algo más comedido, aunque ni en la peor de sus pesadillas esperaba que McLaren acabase peor que en 2014.

Además, semanas después el asturiano profundizó en sus ideas triunfales. «Creo que en un nivel razonable de competitividad lo suyo sería luchar por los podios, con suerte ganar alguna carrera en 2015, lo que será una buena señal para nuestro futuro”.

“El objetivo es cazar a Mercedes este año”, dijo Boullier en el mes de enero, aunque en marzo ya se dio cuenta de que eso era imposible.

«McLaren y Honda están completamente integradas y unidas en su propósito, y compartimos un fantástico sentimiento de optimismo: que juntos, con el tiempo, crearemos otro legado de éxito», declaró el jefe de equipo, aunque meses después también tuvo que reconocer que la relación entre las dos marcas dejaba mucho que desear.

«No preveo ningún problema entre Fernando Alonso y yo. Lo de 2007 se ha ido. Estamos enfocados en el futuro. Debemos tener éxitos juntos», comentó Ron Dennis antes de empezar la competición, pese a que terminó muy enfadado con el ovetense por sus comentarios por radio, le dio un par de charlas y le llegó a amenazar con un “año sabático”.

Las primeras vueltas

“Para Montmeló ya habremos arreglado los fallos de Jerez”, señaló Arai tras el primer test, pero esos defectos de fiabilidad no se solucionaron en todo el año.

“Van a trabajar a fondo para tener un buen motor listo para la primera carrera. Sabes que mejorarán durante todo el año y que van a dar todo y nunca se rendirán. Es lo que me encanta de esta asociación”, señaló Button antes de Australia, pero ni el motor llegó a tiempo ni el equipo mejoró mucho a lo largo de la temporada.

Después, los primeros malos resultados generaron muchas burlas, pero todos se empeñaron en seguir mostrando un gran optimismo, mientras que nadie más que ellos veía sus avances. “El progreso respecto a Australia es masivo. Estamos por delante de Force India”, señaló Boullier en el mes de abril, pero el equipo asiático sacó 106 puntos más que McLaren-Honda a final de temporada.

“Si progresásemos así, en tres o cuatro carreras podríamos estar en el podio”, señaló Alonso tras la carrera de Malasia.

No estoy para nada preocupado por el hecho de que Honda haya tomado un camino innovador. Es más, a largo plazo es muy probable que eso sea motivo de preocupación para nuestros competidores”, señaló Ron Dennis unos meses antes de que McLaren le dijese a Honda que se dejase de inventos y copiase las cosas que funcionan en otros equipos.

La segunda parte del curso

“Deberíamos ganar un GP en la segunda mitad de 2015”, dijo Arai antes de la carrera de Austria, que terminó con el abandono de sus dos pilotos.

“Hay mucho optimismo porque todo está yendo en la dirección correcta”, dijo Alonso, unas semanas antes de que Button admitiese que todo era un desastre y que lo lógico era que ni puntuasen en esa temporada.

“Tengo confianza sobre la segunda mitad de la temporada, intentaremos dar caza a los dos equipos punteros. Prometo que mejoraremos muy pronto, a partir de Bélgica», dijo el jefe de la marca nipona, pero tras esa carrera Alonso no consiguió ni un solo punto.

«En Spa actualizaremos el motor y estrenaremos la tercera unidad de recuperación cinética. Esa unidad estará a un nivel similar a la de Ferrari. Es un gran paso», señaló Arai, pero nunca llegar a toser a los italianos.

Después, se dio cuenta de que no se podía comparar con los bólidos rojos e intentó compararse con otro motorista en la fase final del campeonato, pero el ‘tiro’ tampoco fue muy preciso. “Nuestro motor está un poco por detrás del de Ferrari, pero muy por delante del de Renault”, señaló Arai, aunque los Red Bull y los Toro Rosso siempre fueron más rápidos que Alonso y Button. Entonces, la culpa pasó a ser del chasis McLaren y el equipo entró en una guerra civil, por lo que también es muy complicado que en los meses de parón puedan recortar una ventaja tan grande como la que les separa de los aspirantes al título.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -