miércoles, noviembre 27, 2024
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Una tecnología autónoma de Ford convierte los atascos en momentos de descanso

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Quedarse atrapado en un atasco puede resultar agotador, estresante y aburrido. Y eso es exactamente lo que les pasa a los conductores europeos durante una media de 30 horas al año. Ford está desarrollando en la actualidad una tecnología que podría hacer que conducir resulte más relajado.

Ford Traffic Jam Assist ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril y a frenar y acelerar para mantener el ritmo con el vehículo que tiene delante. Este sistema forma parte de una gama de tecnologías semiautónomas de asistencia de conducción que Ford está desarrollando.

Traffic Jam Assist se activa fácilmente pulsando un botón en cualquier momento que el conductor se encuentra con un atasco. El sistema identifica la posición de los vehículos que tiene por delante mediante la utilización de un radar montado en la rejilla delantera, y la ubicación de las marcas del carril utilizando una cámara delantera ubicada detrás del parabrisas.

El conductor puede recuperar el control del vehículo en cualquier momento mediante la utilización de los pedales, el volante o el intermitente. El sistema monitoriza de manera regular la interacción del conductor con el volante. Si el sistema detecta una falta de interacción, emitirá avisos acústicos y visuales. Dependiendo de la velocidad y ubicación del vehículo, la frecuencia de los avisos variará. Aun así, al conductor se le sigue pidiendo que monitorice el entorno de conducción y que esté preparado para tomar control del vehículo en cualquier momento.

“Para muchos conductores, luchar contra el tráfico denso de camino al trabajo les supone una fuente de estrés, tensión y cansancio, incluso antes de que comience la jornada laboral. Traffic Jam Assist ayuda al conductor a mantener la distancia con el vehículo que tiene por delante y ayuda a mantener el vehículo en el carril. El sistema busca reducir el estrés del conductor en entornos de tráfico denso”, afirma Reid Steiger, experto técnico de Conducción Automatizada de Ford Europa.

Este año Ford anunció Ford Smart Mobility, el plan de la compañía para llegar al próximo nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data y conseguir mejorar la vida de millones de personas.

Una reciente encuesta encargada por Ford realizada entre 5.500 habitantes de grandes ciudades europeas reveló que el recorrido en coche de casa al trabajo puede resultar más estresante que el propio trabajo. Otros sistemas de tecnología semiautónoma que Ford está desarrollando incluyen tecnologías que ayudan a los conductores a mantenerse en su carril, un control de crucero que permite a los conductores mantener su velocidad deseada incluso después de que el vehículo se haya detenido completamente y un sistema de estacionamiento mediante control remoto

Desplazamiento fácil

Traffic Jam Assist es posible gracias a la combinación de dos tecnologías también en desarrollo, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y el Lane Centering Aid. Con solo pulsar un botón, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go está diseñado para utilizar información de radar y cámara para detectar la ubicación y distancia de los vehículos que tiene por delante. Reduce la velocidad cuando hay vehículos que circulan más despacio y luego recupera la velocidad deseada cuando el tráfico se despeja. El ámbito de funcionamiento permite ahora a los conductores recuperar la velocidad fácilmente después de detenerse por completo.

El Lane Centering Aid ayuda al conductor a mantener el vehículo centrado en su carril. Esta tecnología parte de la ya existente Ayuda de Mantenimiento de Carril.

“Vivas en una zona en la que los atascos son frecuentes o simplemente si de vez en cuando te desplazas por zonas donde estos son posibles, Traffic Jam Assist pretende hacer que esas situaciones sean menos estresantes para el conductor. Esto permite a los conductores llegar a su destino más frescos”, afirma Steiger.

Estacionamiento remoto

Remote Park Assist es un sistema desarrollado a partir del Active Park Assist ya disponible en los vehículos Ford actuales y del Fully Assisted Parking Aid, la próxima generación en tecnología de estacionamiento que controla la dirección, la selección de marchas y la dirección delantera y trasera para facilitar un estacionamiento dirigido con solo pulsar un botón.

El tamaño de los vehículos ha aumentado en un 25% durante los últimos 40 años, mientras que en muchos casos los garajes y las plazas de estacionamiento han mantenido las mismas dimensiones.

Remote Park Assist permitirá a los conductores estacionar perpendicularmente más fácilmente en garajes estrechos y parkings subterráneos atestados. Estos sistemas servirán para optimizar los espacios de aparcamiento en zonas urbanas cada vez más saturadas. Por ejemplo, esta tecnología podría ayudar a los padres a quienes a veces resulta difícil ayudar a los más pequeños a salir del coche tras aparcar en una plaza estrecha. Con un dispositivo especial, el conductor será capaz de encender el motor y cambiar de marcha de manera remota desde fuera del vehículo.

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