A falta de conocer los nombres de los pilotos de Manor, la pretemporada 2016 es una de las más sosas que se recuerdan en los últimos tiempos. Los grandes pilotos ya tienen su asiento garantizado desde hace mucho tiempo y el baile de pilotos no tiene el interés de otras temporadas.
Además, se espera que esta sea una temporada de transición y eso hace que todos los equipos estén más pendientes de averiguar cuáles serán los cambios en el reglamento del 2017, que por avanzar en el 2016. Asimismo, Ecclestone denuncia unas supuestas ayudas de Mercedes a Ferrari para mantener el status quo, pero esta vez los dos grandes lo tendrán muy difícil para que su criterio prevalezca.
Sin embargo, McLaren-Honda todavía es el verso suelto de la parrilla y se niega a admitir la evidencia. De hecho, su jefe de equipo, Eric Boullier, habla de dar un paso increíble de la noche a la mañana. “Sabemos por qué no hemos sido competitivos este año. La nueva tecnología de las unidades de potencia es fantástica, pero necesita madurar. Cuando no puedes ofrecer toda la potencia del motor eléctrico a lo largo de la vuelta, pierdes segundos y no décimas. Si podemos arreglar éste y otros problemas, podremos ganar un par de segundos en términos de rendimiento«, declaró el gran valedor de Alonso al medio checo F1 News.
Por si fuera poco con eso, Boullier no renunció a estar por encima de Mercedes a lo largo del año que va a comenzar dentro de unos días. «Hemos mejorado claramente durante la temporada tras empezar desde cero con una filosofía completamente nueva a principio del 2015. Eso demuestra lo buena que es la organización de McLaren. El objetivo es tener el mejor chasis y motor en 2016«.
Newey también cree en el McLaren
En cambio, el francés confirmó que finalmente se ha aprovechado la estructura del coche de 2015 y no se ha partido de cero como se llegó a valorar a mediados de temporada. «Sólo puedo decir que será una evolución del MP4-30 y que el rendimiento del coche está ya un paso por delante. Respecto al resto, tendréis que esperar al lanzamiento del monoplaza», señaló Boullier.
En cualquier caso, parece que este año no solo son Arai, Dennis y Boullier los que ven sombras de recuperación. Ahora Adrian Newey se ha convertido en un aliado inesperado de la formación anglo-japonesa para dar un soplo de esperanzas a sus aficionados. “Creo que Honda, por lo que hemos visto, mejorará considerablemente. Su motor de combustión es bastante razonable. Su mayor problema este año ha sido que han centrado la unidad de recuperación de energía (MGU-H) en el turbo, que era muy pequeño. Y este problema se puede solucionar en invierno«, señaló el cerebro del mejor Red Bull.
No obstante, Newey no ofrece ninguna posibilidad de que su actual equipo haga cosas importantes en el Mundial de 2016 y otorga más opciones a su rival. «Toro Rosso tendrá un motor Ferrari y estarán un paso por encima sobre el Renault de este año”, zanjó el británico.