Audi vuelve a liderar un año más el segmento Premium en España, al cerrar 2015 con un total de 43.033 vehículos comercializados en Península y Baleares, lo que supone una cuota de participación sobre el total del mercado del 4,3 por ciento. De esta forma, la marca de los cuatro aros acumula veintidós años consecutivos de liderazgo en el segmento Premium, en el que en 2015 ha alcanzado una penetración del 28 por ciento.
El liderazgo de Audi se mantiene también en el mercado de particulares, en el que la cuota de participación asciende al 3,8 por ciento del total, con una penetración en el segmento Premium del 31,3 por ciento. En las ventas a empresas, la cuota de Audi entre las marcas Premium alcanza el 22,4 por ciento.
Por modelos, el Audi A3 repite un año más como el Audi más vendido en el mercado español, con 11.218 unidades matriculadas, seguido del Audi A1, del que se han entregado 7.611 unidades a clientes. Audi ocupa la primera posición entre las marcas Premium en sus respectivas categorías con los Audi A1, A4, A6, A7 Sportback y Q5. Entre los SUV, el Audi Q3 sigue cosechando éxitos al superar las 6.000 unidades comercializadas, lo que supone una cuota de participación en su categoría superior al 36 por ciento.
Nuevo récord global de ventas: 1,8 millones de unidades entregadas a clientes en 2015
“Con unas ventas de 1,8 millones, hemos superado por 300.000 unidades el objetivo de 1,5 millones establecido en nuestro plan estratégico para 2015”, declara Rupert Stadler, Presidente de AUDI AG. “2015 ha demostrado que Audi mantiene una firme trayectoria de crecimiento y que hemos sido capaces de desenvolvernos de forma exitosa en un año que presentaba diversos desafíos”.
Respecto a los logros en las diversas regiones globales, Dietmar Voggenreiter, Director de Ventas y Marketing, señala: “En Asia nos hemos adaptado flexiblemente al ritmo más lento del mercado, concentrando de forma consistente nuestra actividad en negocios productivos. Con fuertes resultados en Estados Unidos y el exitoso lanzamiento de nuestros nuevos modelos en Europa, se han establecido positivamente los cimientos para seguir nuestra línea de crecimiento”.
La nueva oleada de modelos clave de Audi está en el buen camino: la nueva generación del superventas A4 se lanzó en Europa en noviembre de 2105, y aparecerá este año en otros mercados. Disponible en Europa desde junio de 2015, el nuevoAudi Q7 hizo su debut en China a finales de año, por delante de su llegada a Estados Unidos y otros mercados en 2016. Lafamilia SUV de Audi de nuevo creció fuertemente en 2015, aumentando un 6,0% en el conjunto de modelos Q hasta unos 537.950 vehículos a nivel global. El A3 y sus variantes contribuyeron al crecimiento de Audi con un aumento de ventas del 20,3% hasta unas 372.750 unidades. Además, y con unas 29.950 entregas (+87%) el TT se convirtió en el deportivo compacto de mayor venta en el mercado Premium.
En Europa, el segmento superior fortaleció aún más a Audi. No sólo las cifras del Q7 (+103,8%, hasta unas 27.050 ventas), también las ventas del A6 subieron significativamente en un 9,9% hasta unas 99.800 entregas. Entre todos los modelos, las ventas en Europa aumentaron un 4,8%, hasta la cifra récord de 799.950 unidades. En diciembre, el primer mes completo para el nuevo A4, las matriculaciones europeas subieron un 17,5% a 57.650 coches. En los últimos cinco años, Audi ha hecho crecer sus ventas anuales en Europa en una cuarta parte, mientras que el mercado total europeo no ha hecho hasta ahora más que recuperar sus niveles de 2010. España (+16,8%) e Italia (+10,3%) lideraron la tendencia positiva de Audi. Francia creció un 5,2% con ventas de 60.216 unidades. Audi vendió más vehículos que nunca en Alemania (+5,7% y 270.063 unidades) y en el Reino Unido (+5,0% y 166.817 vehículos). Las circunstancias siguieron siendo difíciles en Rusia, donde las ventas se redujeron un 24,6% a 25.650 unidades.
En los Estados Unidos, la compañía ha superado la cifra de los 200.000 vehículos comercializados por primera vez en su historia, con un aumento del 11,1%, alcanzando las 202.202 unidades. Audi ha duplicado sus ventas en cinco años en este mercado. En diciembre, a pesar de la suspensión temporal de forma voluntaria de las versiones con motor diésel, las entregas aumentaron en un 6,0%, para llegar a los 20.399 vehículos. Con un aumento del 22,6% y 52.006 unidades comercializadas de la gama SUV a lo largo del año, el Audi Q5 estableció un ritmo particularmente fuerte, liderando el éxito de la gama de modelos Q. Un total de 32.119 clientes eligieron el Audi A3 Sedan (+52,4%), la berlina compacta más popular del segmento Premium en el mercado norteamericano. Además de los Estados Unidos, los resultados de Audi conseguidos se refuerzan con el comportamiento de otros mercados como Canadá (+9,1%, 26.754 unidades), México (+9,3%, 14.147 unidades) y Brasil, que mostró un fuerte crecimiento del 38,7%, para totalizar 17.130 unidades.
En China, Audi alcanzó una vez más unos altos niveles de ventas en 2015, cerrando el año con unas entregas a clientes de 570.889 unidades, ligeramente por debajo de la cifra del año 2014 (-1,4%). El mes de diciembre de 2015, con 60.197 unidades, supone el segundo mejor mes de la historia de la compañía en este mercado, un 3,8% por debajo del récord alcanzado el mismo mes del año anterior. A finales de 2014, el lanzamiento del Audi A4 Sedan como un modelo producido de forma local, ha generado un alto tráfico de los clientes en los concesionarios durante el año. En el transcurso de los próximos meses, la compañía añadirá varios modelos nuevos a su gama de productos en este mercado, y para el verano de 2016 se lanzarán los sustitutos de modelos que en la actualidad representan el 60 por ciento de las ventas totales de Audi en China.