El Consumer Electronics Shows (CES) de Las Vegas se celebró la pasada semana con la tecnología del automóvil como gran protagonista. Algunas marcas aprovecharon la oportunidad para presentar nuevos modelos eléctricos, pero los principales inventos llegaron en el plano de la conectividad y la ayuda a la conducción.
Audi presentó sus futuros salpicaderos virtuales, con grandes displays táctiles. Ford también presentó su alianza con Amazon para desarrollar un sistema para controlar las luces, el termostato y otros elementos de la casa desde el coche. Sin embargo, lo más llamativo para los motoristas fue el casco que presentó BMW.
Los responsables del gigante de Múnich se han dado cuenta de que muchos de los accidentes que sufren los motoristas surgen cuando los conductores desvían la mirada de la carretera. A veces las caídas sufren por distracciones, pero en muchas ocasiones también ocurren cuando el piloto mira al panel de instrumentos para leer la información del consumo o el cuentakilómetros.
Por eso, han acoplado un display al casco de BMW Motorrand, lo que permite la proyección de los datos directamente en el campo visual del conductor, gracias a un mini ordenador y unos altavoces integrados. De esta forma, el conductor se puede concentrar al 100% en el tráfico y puede evitar cualquier tipo de distracción.
“Retrovisor digital” e imágenes de otros pilotos en tiempo real
Este display da la posibilidad de elegir entre muchos datos, aunque la marca recomienda que lo mejor es que el piloto lo programe con la información que más aporte a su seguridad. El conductor puede acceder a las cifras relativaa al estado de la moto (presión de neumáticos, nivel de aceite y nivel de combustible), velocidad, marcha, límite de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico y avisos de posibles peligros.
Además, con la futura comunicación V2V (vehículo a vehículo) el casco también podría informar en tiempo real de peligros repentinos que pudieran surgir. Por supuesto, también se podría consultar la ruta elegida, mientras que otras de las características más espectaculares que ofrece este producto son las dos cámaras que posee. El primer objetivo graba imágenes de la carretera directamente desde el casco, pero el segundo es el más novedoso ya que enfoca hacia atrás y en el futuro podría utilizarse como “retrovisor digital”. Asimismo, esta tecnología también permite ver lo que hacen otros pilotos por sus respectivas cámaras, lo que en las salidas en grupo permite a los motoristas saber dónde están sus compañeros en cada momento.
El dispositivo se programa desde los mandos situados en el manillar y se puede integrar en los cascos actuales sin afectar a la comodidad y seguridad. Tiene dos baterías reemplazables que ofrecen una autonomía de cinco horas.